Como Implementar Agile para obtener Grandes resultados – Parte II

En el post anterior estuvimos viendo un primer bloque de Tips que como les comenté, no solamente yo he tenido la oportunidad de realizar al momento de liderar una implementación sino también, son parte de las experiencias compartidas por colegas agilístas que han realizado trabajos exitosos, en diferentes organizaciones a nivel mundial.

Continuemos:

  • Implementa cadencia y sincronización entre los equipos: El implementar una cadencia organizacional, entre muchas ventajas que tiene, esta que los equipos podrán coordinar la gestión de sus dependencias con mayor facilidad, al igual que los pasos a producción y/o entregables que unos u otros tengan.
  • Implementa planes de acción y continúa experimentando: Jurgen Appelo, manifiesta que organización que no experimenta es una organización que no aprende al ritmo que se necesita, por lo tanto es importante establecer, fomentar y respetar los espacios de experimentación por parte de los equipos, para buscar así la mejora continua en las 4 dimensiones (Tema del próximo Post), lo que hacen, el cómo lo hacen, las personas y sus iteraciones y su cultura.
  • Implementa espacio de Mentoring a los Roles claves con el fin de brindarles técnicas y herramientas que les permita seguir madurando su rol y aportando cada vez más valor a la organización: Siempre con la visión de crecimiento al horizonte, es clave que los roles claves sea dotados no solo de herramientas y técnicas de manera periódica y constante sino que también tengan sesiones de coaching con el fin de alinear expectativas y buscar que se comprometan cada vez más con el proceso de transformación.
  • Implementa comunidades de practica por rol en donde los roles se puedan reunir a compartir prácticas, experiencias y aprendizajes: Las comunidades de práctica son grupos organizados de personas que tienen un interés común en un dominio técnico, de negocios específico o de algún rol en particular. La importancia de estos espacios es que sus participantes colaboren regularmente para compartir información, mejorar sus habilidades y trabajar activamente para mejorar el conocimiento general del ecosistema.
  • Implementa una gran comunidad organizacional en donde todos puedan participar: El tener una gran comunidad ágil organizacional, brinda la oportunidad a personas que aún no se encuentran inmersas en el día a día en el mundo ágil, de poder conocer de primera las experiencias de los equipos, así como el aprendizaje obtenido.
  • Aplicando pensamiento sistémico, mejora los procesos de forma continua: En la medida en que se tenga una visión sistémica de lo que sucede en el sistema, se podrán identificar mejoras en los procesos con el fin de optimizar el sistema. Aquí es importante perder el miedo a cambiar los procesos ya que la modificación de estos en pro de ganar agilidad hará que temas como reducción del time to market sean una realidad.
  • Inspecciona constantemente el Mercado, las opiniones y necesidades de los clientes. Ten presente que las iniciativas no son para hacer lo que un cargo X quiere, o para gastarse un presupuesto conseguido. Las iniciativas son para generar valor para los clientes, la organización y/o los colaboradores: Organización que no explora las necesidades de sus clientes en periodos cortos no podrá generar el valor que sus clientes esperan, aquí la clave es buscar mecanismos y canales de comunicación directa con los clientes con el fin de conocer de primera mano su visión de lo que estamos haciendo como organización, así como también poder conocer sus necesidades y poder adaptarnos a ellas.
  • Escala con sentido, transforma, mide, experimenta y aprende: Escalar por escalar no debe de ser la razón por la cual buscamos llevar la agilidad a todas las áreas de la organización. La clave está en entender cuando es el momento idóneo de escalar, que áreas, equipos, unidades de valor, líneas de negocio etc. Están listas para hacerlo y aportaran valor a la organización; entender cada contexto y saber cómo gestionar el cambio será clave.
  • Evoluciona la PMO: Para que el cambio sea sostenible, debe ser liderado desde adentro de la organización. Si delegamos esta tarea en un coach/consultor externo, hay altas probabilidades de que las prácticas organizacionales vuelvan al status quo y que el cambio se vea detenido una vez que esa persona deje la organización. Las responsabilidades de este equipo de cambio incluyen, pero no se limitan a:
    • Entender el estado actual de la organización (visión, estrategia, estructura, cultura, habilidades, productos, tecnologías)
    • Facilitar el establecimiento de la visión del cambio y asegurar un sentido de urgencia
    • Formarse en la disciplina de gestión del cambio organizacional
    • Comprender los valores y principios de la filosofía ágil, no quedarse solo en las prácticas
    • Establecer una estrategia de cambio
    • Facilitar la elección de uno o varios proyectos piloto
    • Determinar los criterios de éxito de los proyectos piloto
    • Facilitar la adopción inicial y posterior transformación de los proyectos piloto hacia la agilidad
    • Asegurar un entorno de tolerancia al fallo y amigable al aprendizaje para los proyectos piloto
    • Evaluar el resultado de los proyectos piloto
    • Facilitar el roll-out gradual de la transformación hacia otros proyectos de la organización
  • Conecta la estrategia con los objetivos tácticos: Para no caer el en concepto de fabrica de características, o peor aun, no caer en el problema de desconexión organizacional que tanto afecta a las organizaciones. dicho problema, conlleva a problemas mas graves como lo es la agilidad cosmética, entre otros.
  • Busca Mecanismos y/o estrategias para cuidar y sostener la evolución que ha tenido la cultura, e identifica nuevas formas de hacer que continúe siempre evolucionando.

Como conclusión, Hay que tener claro cuáles son los habilitadores de la agilidad a nivel organizacional para trabajar en ellos y ser conscientes que todo es un proceso en donde cada etapa requiere un periodo de madurez para que al final el proceso continúe de modo orgánico.

Por último, me gustaría cerrar este post con una frase de Susan David.

Bonuns track.

Dejo este listado de memes, los cuales Deseo nunca sucedan en sus organizaciones:

Gracias por tu tiempo.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: