Entre enredos y confusiones conceptuales sobre que es Agilidad

Lo primero que tengo que decir es que en muchas organizaciones los líderes y más preocupante aun muchos colegas agilístas tienden a creer que:

Agile = “Hacer las cosas más rápido”, ó

Agile = “Hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo”.

Nótese primeramente que esa expresión (la segunda), es usada por Jeff Sutherland en el título su libro Scrum – El arte de Hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo”. y con todo respeto a Jeff Sutherland creo que el libro debió llamarse “Scrum – El Arte de entregar el doble de valor en el mismo, la mitad o menos del tiempo actual”.

Una definición interesante sobre lo que es agile, la escuche hace un par de años y si bien pudiese complementarse, ajustarse y/o evolucionarse según sea tu criterio, me parece bastante interesante y la comparto con ustedes: «Agile es la Capacidad Organizacional de Generar y entregar valor de Manera temprana, constante y continua, realizando constantemente Inspección y Adaptación; trabajando de manera colaborativa entre equipos de alto desempeño, teniendo siempre una visión sistémica y mejorando todo de manera continua».

En este punto encuentro cuatro puntos interesantes al leer dicha definición y es pudiésemos extraer de ella que el Core de agile es:

  • La entrega temprana, constante y continua de valor
  • La inspección y Adaptación
  • El trabajo colaborativo
  • La mejora continua

Estas cuatro dimensiones (a criterio personal), son claves al momento de hablar de agile ya que ser agile es sin duda una cualidad que puede ser adoptada no solo en el ámbito organizacional sino también a nivel personal.

Cuando hablamos de entregar valor, lo primero que tenemos que hacer es entender un poco lo que significa valor, y ahí comenzamos a ver el primer problema; el concepto de valor si bien es universal, el significado si es distinto no solo para cada persona sino también para cada organización. Por eso es importante siempre tener claro cual es el valor que no solo se espera entregar sino también el que se espera recibir. Esto en aras de no dejar las cosas a suposiciones. Por otro lado, hablamos de que debe de ser de forma temprana constante y continua. Y ahí viene algo interesante y es que, siempre hay que entender el contexto actual en donde comenzaremos a hablar de agile y ver que, teniendo un pensamiento sistémico, buscaremos que los equipos y las organizaciones, vayan dando pasos para que los tiempos de entrega se reduzcan cada vez más, siendo más eficientes en la forma de hacerlo; allí encontraremos que quizás al principio las primeras entregas tomaran mas tiempo en salir, por eso es importante medir (lo que genere valor), en pro de identificar porque los tiempos actuales son unos y que deberíamos hacer para lograr reducirlos.

En cuanto a la inspección y adaptación, hay varios puntos interesantes entre ellos están, el observar, escuchar y analizar constantemente las necesidades del cliente, del mercado, de quien o quienes sean los destinatarios finales de dichas entregas de valor, esto con el fin de lograr no solo identificar riesgos, dependencias; sino también cambios en el mercado, nuevas prioridades y/o cualquier otra cosa, que pudiese no solo afectar el alcance del objetivo buscado, sino que requiriese cambiar el norte del barco.

El concepto de trabajo colaborativo es interesante ya que va más allá del hecho de “yo te ayudo en lo que estas haciendo”, y se extiende al punto de “juntos busquemos como alcanzar el/los objetivos trazados”. Es importante el trabajo regular sobre los diferentes Skills y/o habilidades blandas que las personas necesitan desarrollar para que ese trabajo colaborativo deseado, que permita llevar a un grupo de personas a ser un equipo de alto desempeño.

La mejora continua sin duda son unas de las cosas que siempre me ha llamado la atención, quizás porque a nivel personal siempre he sido muy inquieto y siempre busco la forma o formas de ser mejor cada día en cada ámbito de mi vida; por eso la primera vez que escuche el termino mejora continua, me llamo mucho la atención y he seguido una línea de aprendizaje del mismo, bastante obsesionada si así se puede decir. Cuando hablamos de mejora continua en agile sin duda hay que recordar que debemos tener siempre una visión sistémica, por lo tanto, hay que pensar en como mejoramos lo que hacemos, el como lo hacemos, las relaciones y/o interacciones de las personas y su cultura. En ese contexto siempre he sentido la necesidad de encontrar aquellas mediciones que a través de esa visión sistémica permita que los equipos se den cuenta de su contexto real, luego que logren identificar que acciones pueden hacer para mejorar, acciones que deben de salir de ellos mismos para lograr así, un empoderamiento de las soluciones planteadas; esto con la base latente de la experimentación permanente.

En resumen 4 cosas y listo (La entrega temprana, constante y continua de valor, inspección y Adaptación, trabajo colaborativo, mejora continua) pensemos en ello y busquemos habilitar la agilidad.

Gracias por tu tiempo.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: