Los puntos ciegos en una habilitación Agile

Habilitar la agilidad organizacional es sin duda un viaje que realiza la organización como un todo a lo largo de su existencia. Y es que, con el paso del tiempo, Las organizaciones han tenido que trabajar y autorregularse frente a cambios en el ecosistema (el mercado, los competidores, las condiciones, la tecnología, la economía). Este fenómeno se conoce como homeóstasis organizacional. Y es esa capacidad de respuesta que han mostrado las organizaciones a lo largo de la historia en mayor o menor nivel de adaptación, es la que hoy denominamos “agilidad”. Lo que refuerza el pensamiento que la agilidad es parte de las organizaciones. Ahora, en estos tiempos de V.U.C.A, donde el cambio en el ecosistema es más dinámico y veloz, requiere que las organizaciones tengan cada vez más un mayor nivel de agilidad. Es decir, que su capacidad de responder a los cambios sea a un ritmo casi que frenético.

Este viaje, requiere de una constante inspección y adaptación por parte de las organizaciones, con el fin de hacer los cambios necesarios que le permitan regular su comportamiento y su estructura según requiera la situación actual en la que se encuentre y la porvenir. Y así poder adecuarse a los cambios externos de la manera y tiempo más óptimamente posible. Como todo viaje, requiere un medio para ser llevado a cabo. Ese medio es la gestión del cambio; la cual como en todo vehículo hay que tener presente la existencia de los denominados “puntos ciegos”, los cuales de no ser tenidos en cuenta pueden complicar dicho viaje.

Los puntos ciegos (también conocidos como ángulos muertos) existen en los vehículos y obstaculizan el campo visual de los conductores y pueden provocar accidentes de tránsito. En los automóviles, por ejemplo, existen puntos ciegos provocados por los marcos del parabrisas delantero y trasero. Según los expertos, en la parte frontal del auto, los conductores tienen menos visibilidad en el lado izquierdo del parabrisas, debido a que el pilar (marco del parabrisas) de ese costado les está más próximo.

En el viaje de habilitación de la agilidad organizacional, dichos puntos ciegos pueden presentarse de diversas formas y en distintas etapas, por lo que representan todo un reto. No solo por su dificultad al momento de identificarlos, sino también de poder generar acciones que mitiguen su impacto a futuro.

Entre los distintos puntos ciegos tenemos:

  • La Implementación de Frameworks: Enfocarse solo en ello, es un punto ciego de los más comunes que se presentan. Dado que muchas organizaciones, consideran que la agilidad es una metodología o framework que se puede implementar. Por lo tanto, enfocan todo su esfuerzo en implementar roles y eventos, aprender prácticas e implementar artefactos. Dejando de lado la gestión del cambio de Mindset que se requiere para que dicha agilidad florezca de manera orgánica en la organización.
  • Las Métricas: Este punto ciego se presenta, porque las organizaciones no han podido entender el concepto del valor al que se refiere al hablar de agilidad. Por lo tanto, continúan midiendo alcance, tiempos y costos de manera fija, sin tener presente el valor generado, el costo del retraso, el costo del valor generado, el time to market, entre otras variables que se deben comenzar a llevar al momento de hablar de agilidad. en otros casos se centran en el registro mas no en el análisis de las mismas.
  • El Proyecto de implementación agile: Este punto ciego se presenta, cuando las organizaciones, ven la agilidad como algo que van a implementar y no como la capacidad que debe ser habilitada en toda la organización. Por lo tanto, crean un proyecto de implementación, el cual, al ser un proyecto, tiene un alcance, que por lo regular es solo el área de TI y tiene un tiempo fijo de duración definida, con lo que consideran que finalizado dicho tiempo ya serán una organización ágil. Nada mas alejado de la realidad.
  • La táctica: Este punto ciego se presenta, cuando en la organización todo lo referente a la agilidad se toca y se lleva solo en la parte táctica, mas no en la parte estratégica de la organización, como consecuencia se presenta la desconexión organizacional en su máximo esplendor. Dado que la forma en que se hacen las cosas y las cosas que se hacen no van conectadas con los objetivos estratégicos de la organización y en muchos casos tampoco con las necesidades reales de los clientes.
  • La implementación tecnológica: Este punto ciego se presenta, cuando en la organización se considera a la tecnología como el motor de la transformación. De hecho, se parte de la premisa la transformación digital como la adquisición y/o desarrollo de tecnología, tomando como objetivo la automatización de procesos y/o la venta de productos y servicios mediante plataformas digitales; sin comprender ni estar dispuestos a hacer la evolución cultural que se requiere.
  • Las estructuras virtuales: Este punto ciego se presenta, cuando en la organización se centran en crear equipos, salas, trenes, squads, etc. El llenar la organización de estas estructuras, sin la creación redárquica que estas estructuras requieren y mas aun sin la conexión con la jerarquía que se mantiene en la organización.
  • Agile TI: Este punto ciego se presenta, cuando la organización quiere habilitar la agilidad solo en TI. El solo hecho de plantearlo así, ya conlleva, ha que esta no sea habilitada. Dado que solo se implementaran prácticas, tecnologías y/o Frameworks en dicha área; incluso es probable que en ella se de el cambio de paradigma. Mas al no contemplar los cambios desde el negocio, tanto la propuesta de valor, como la generación y comercialización del mismo no será la idónea. Es por eso que el negocio en sí, debe evolucionar a la par de la tecnología y además, derribar el muro que los separa será la clave.
  • Cambio de paradigma en los equipos: Este punto ciego se presenta, cuando en la organización existe la idea, que solo deben de ser agiles los equipos. Es decir que solo las personas que hacen parte de ellos deben de cambiar su paradigma y adoptar el Mindset ágil. Y con ello cambiar su forma de pensar y de hacer las cosas; mas no en las capas jerárquicas mas altas de la organización. Por lo que se centra el esfuerzo en entrenar solo a las personas que van a hacer parte de dichos equipos mas no a la totalidad de la organización.

Estos mi querido amigo lector, son solo algunos de los tantos puntos ciegos que existen en un viaje de habilitación agile. Que como podrás ver, de no ser identificados a tiempo, harán que el viaje de habilitación agile sea mas complejo de lo que de por sí ya es. Y quizás el resultado no sea el esperado. Por lo tanto la correcta gestión del cambio será la piedra angular de una habilitación agile exitosa.

Gracias por tu tiempo.

Pd:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Saludos,

  • homeóstasis: fenómeno en el que un sistema adaptativo complejo regula su comportamiento y estructura para adecuarse a cambio externos.

También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


Una respuesta a «Los puntos ciegos en una habilitación Agile»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: