El costo oculto de la deuda técnica

En el post anterior (lo puedes leer aquí) estuve hablando un poco sobre lo que era la deuda técnica, los tipos de deuda técnica y algunas ideas sobre como gestionarla. En esta ocasión mi querido amigo lector, estaré planteando el costo oculto de la deuda técnica.

 Pero ¿que son los costos ocultos? los costos ocultos, son los costos que están ahí afectando el costo del productos o servicio y que no se ven (a simple vista). Algunos ejemplos son materia prima desechada por errores en el proceso o desplazamientos innecesarios de materiales entre el almacén y la planta. A nivel de desarrollo de software, la deuda técnica es un factor de generación de costos ocultos, los cuales se pueden volver exponenciales si la deuda técnica no es identificada, o no se le da el valor que esta tiene y sobre todo, si no se paga con el rigor que requiere cualquier deuda generada. Dentro de los costos ocultos que genera la deuda técnica (seguro tu podrás identificar muchos mas) te quiero plantear los siguientes:

El costo del Valor Negativo

La deuda técnica es un valor negativo. Sí, mi querido amigo lector, lo has leído bien, ‘Valor negativo’. Un valor negativo puede ser en términos de tiempos de inactividad del sistema o una mala interfaz de usuario que afecta la satisfacción del cliente, mal rendimiento del sistema, etc. Estos ejemplos afectan la experiencia del cliente y crean un valor negativo.


Otro gran ejemplo de esto puede ser características no utilizadas en el Producto. Estas características consumen tiempo y dinero para ser desarrolladas, probadas, implementadas y documentadas. Además, los desarrolladores tienen que seguir manteniendo estas características que también reducen su productividad.

El Costo de disminución del ritmo de entregas

Con la generación y acumulación de deuda técnica, será cada vez más difícil trabajar en nuevas características. En general, el impacto de la deuda técnica no es lineal, es exponencial. Esto significa que los equipos que generan mas deuda técnica, pasaran más tiempo arreglando el impacto de dicha deuda y a su vez, disminuirán el ritmo entrega de nuevas funcionalidades.

Ahora, si se afectan la cantidad de nuevas funcionalidades que un equipo puede entregar, derivará que haya menos funcionalidades para que las partes interesadas inspeccionen y validen los supuestos de valor.

El Costo en la motivación de los desarrolladores

La deuda técnica acumulada ralentiza el progreso de las distintas entregas de valor, lo cual puede llegar a crear una presión innecesaria por parte de los stakeholders hacia el equipo de desarrollo. Esta presión puede llegar a ser aún mayor, si en la organización se tiene una obsesión con la velocidad de los equipos. Es decir que hay mas énfasis en controlar la cantidad de puntos de historia que hace un equipo sprint tras sprint, que en colocar énfasis en los resultados del equipo. Esto sin duda, puede ser muy frustrante para los equipos ya que incluso, se comienza a cuestionar su productividad, su efectividad y hasta si el conjunto de habilidades que tienen son las idóneas para desarrollar la solución.

Conclusión

La deuda técnica tiene un costo oculto que puede afectar la entrega de valor, el empirismo y también la moral del equipo. Por lo que como toda deuda, cuanto mas rápido se pague, sera mejor.

Y para finalizar un punto que no se puede perder de vista, es que la deuda técnica puede llegar aumentar el costo final de la solución.

Gracias por tu tiempo.

Pd:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: