Los tipos de Ítem que debe tener un Product Backlog para que sea Sistémico y pueda facilitar su organización

Mi querido amigo lector, una de las cosas con las que mas me he encontrado en estos años de acompañamiento en sus viajes de habitación de la agilidad a distintos tipos de organizaciones, son equipos (y hasta estructuras virtuales como tribus, trenes, squads) con Product Backlog que no reflejan de manera sistémica el producto/proyecto que están desarrollando. Lo cual refleja que son equipos (o estructuras virtuales) que tienen un enfoque a entregas mas no a resultados. Por lo cual, quiero decirte, que de ahí nació mi iniciativa de escribir mi libro Product Backlog una mirada sistémica, con el fin de brindarles a los equipos, organizaciones y sobre todo a roles como Product Owner y/o Product Managers una guía de como crear, organizar y gestionar sus Product Backlogs orientados a resultados.

En el post anterior (La importancia de Organizar el Product Backlog), estuve compartiendo un poco sobre la importancia que tiene saber organizar el Product Backlog de tal modo que este tenga esa orientación a resultados esperada cuando hablamos de agilidad. En esta ocasión quiero mostrarte los ítems (mínimos) que debería tener el Product Backlog para que este tenga una mirada sistémica y así sea más fácil realizar la organización planteada en el post anterior.

Para iniciar, recordemos la definición oficial (del Product Backlog) que se encuentra en la guía de Scrum:

“La Lista de Producto (Product Backlog), es una lista ordenada de todo lo que se conoce que es necesario en el producto. Es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto”.

Sin embargo, dicha definición se queda corta, dada la importancia que este (el Product Backlog) tiene. Además, acota al producto su contenido e incluso limita su gestión al Product Owner, dándole la responsabilidad de su contenido, disponibilidad y ordenación. Es por eso por lo que en mi libro planteo una definición un poco mas completa, para darle precisamente el reconocimiento y la importancia que tiene una correcta creación, organización y gestión de este artefacto (la cual te invito a conocer).

Ahora, si analizamos los principios agiles encontraremos la clave de lo que te planteo para este post, el cual es el hecho de identificar esos tipos de Ítems (mínimos) que deberá tener el Product Backlog para lograr su objetivo. En ellos logramos identificar diferentes factores que nos permitirán, abordar lo que veremos a continuación. Entre los puntos a resaltar, vemos como ellos tenemos:

•             Una visión conjunta, conformada por la amalgama entre negocio y tecnología.

•             Un enfoque múltiple conformado por la mejora continua, la excelencia técnica, el diseño, la calidad y la entrega continua de valor.

•             El devenir de una estrategia y un plan que permitan esa identificación y entrega sostenida de valor en ciclos o iteraciones cortas.

•             La orientación a la inspección y adaptación para realizar los ajustes pertinentes en la estrategia y los planes establecidos.

En ese orden de ideas, para que un Product Backlog alcance su objetivo de brindarnos una visión sistémica y transparente del problema a resolver, de la solución que estamos desarrollando y de la mejora continua que debemos aplicar, deberá contener una serie de tipos ítems o de elementos que así lo indiquen, entre los que tenemos:

•             Ítems Funcionales: Los cuales son llamados a brindar claridad sobre el problema o  la necesidad que se busca resolver con la solución que se está desarrollando. Así como permitirle a los equipos y las organizaciones, concentrarse en el valor que se busca generar a lo largo de la solución. Dentro de los ítems funcionales tenemos las Épicas, los Features (o características) y las Historias de Usuario.

•             Ítems Habilitadores: Los habilitadores son elementos que respaldan el desarrollo de las funcionalidades, ya que ayudan a estabilizar la arquitectura, la infraestructura y el mantenimiento de las necesidades del cliente, entre otros factores. Entre los tipos de habilitadores existen: los arquitectónicos/técnicos, los de infraestructura, los exploratorios y los de cumplimiento.

•             Ítems de Deuda técnica: Una de las expresiones más utilizadas para estas es: “La deuda técnica es el coste y los intereses que se deben pagar por hacer mal las cosas”. Es decir, que provocaran afectaciones a futuro en la solución que se está desarrollando. Por lo tanto, solo quiero recomendarte tres cosas que son: la primera no confundir la deuda técnica con Carry-Overs, dos siempre identificar la deuda técnica generada y tres siempre pagar la deuda técnica.

•             Ítems de Mejora continua en sus 4 dimensiones: Recordemos que los equipos  agiles tienen como pilar fundamental la mejora continua, motivo por el cual, los diferentes experimentos y planes de acción que realizan deben ser reflejados y gestionados en el Product Backlog, a través de los siguientes tipos de Ítems de Mejora continua, que reflejan las cuatros dimensiones básicas de la mejora contina: ítems de mejora del producto, ítem de mejora del proceso, ítem de las interacciones e ítem de la evolución o mejora de la cultura.

•             Bugs identificados a resolver

Apunte final

Cada uno de estos tipos de Ítems, deberá tener clara su definición de cuando se podrá empezar a realizar, como también cuando se considerará que está realmente terminado. Estos puntos importantes se conocen bajo los conceptos de Definition of Ready y Definition Of Done. Así como también la prioridad que tiene con respecto a los demás no solo de su especie sino con respecto a los demás.

De igual modo hay que tener claro que no es necesario crear todo el Product Backlog al inicio del proyecto o del proceso de desarrollo y/o evolución del producto. Hay que recordar que es un tema de inspección y adaptación. Y que además el Product Backlog es un artefacto vivo, lo que nos quiere decir que este puede crecer o decrecer con el paso del tiempo.

Ahora, teniendo claro los tipos de ítem que debe tener el Product Backlog, te invito a leer mi otro post: (La Importancia de organizar el Product Backlog) en donde muestro como el tener organizado el Product Backlog, le da a este, un enfoque a resultados, tanto para la organización como para los cliente.

Si quieres aprender mas, te invito a que le des un lectura a mi libro: Product Backlog, una mirada sistemica (Aqui). En donde te ofrezco una visión completa de lo que es el Product Backlog y su importancia en el desarrollo de productos y soluciones que generen valor al cliente. Ademas de mostrarte como crear, organizar y gestionar product backlog orientado a outcome (resultados) por encima de output (entregables).

Pd:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Gracias por tu tiempo.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


2 respuestas a «Los tipos de Ítem que debe tener un Product Backlog para que sea Sistémico y pueda facilitar su organización»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: