13 Cosas con las que como Product Owner puedes contribuir para lograr una buena planificación

Siguiendo con la secuela que vengo escribiendo, sobre como ayudar a los Product Owner para que puedan ejercer de la mejor manera su rol, teniendo siempre presente la importancia que este tiene como estratega principal del equipo, en pro de generar el mayor valor posible tanto para los clientes como para la organización. En esta ocasión quiero mostrarte (tratando de tener una mirada sistémica) mi querido amigo lector, algunas cosas con las que como Product Owner puedes contribuir para lograr una buena planificación.

Sin duda, que una buena preparación siempre será clave al momento de afrontar dicho espacio. Sin embargo, en medio de esta, también se presentan diversas situaciones que hay que tener presente de cara a lograr una buena planificación. Y si bien, la planificación es un tema de equipo, en esta ocasión quiero enfocarme en como el Product Owner siendo un buen estratega, puede contribuir para lograr dicho objetivo.

Tener clara la Estrategia del Producto/Solución.

No Tener Clara La Estrategia Del Producto/Solución, es un error que muchos Product Owner comenten. Error que se presenta, en muchos casos por la falta de conocimiento del producto/solución que se está desarrollando, en otros por la falta de claridad de las necesidades reales del cliente, lo que desencadena en no tener claro el tipo de valor a generar, el valor real que debe ser generado con cada entregable que ha de ser planificado e incluso no tener claro el  costo que tendría generar dicho valor generado, el retorno de la inversión que se obtendría ni tampoco el retorno de la eficiencia obtenida. Sin contar con los indicadores que se moverán o los resultados claves que se esperan alcanzar. Factores claves de cara a los siguientes pasos a seguir.

Motivo por el cual, como Product Owner, es tu responsabilidad, establecer cual ha de ser la estrategia de liberación mas adecuada de cara a maximizar el valor a generar, teniendo presente que esta debe estar alineada al propósito y a la visión del producto. Identificar los distintos indicadores que se van a medir en la post liberación y los resultados claves esperados.

Mapear las entregas mediante un Roadmap o Plan de liberación.

Este punto es clave de cara a visualizar los tiempos en que dichas entregas verán la luz de cara al cliente y así comenzar con las mediciones previstas sobre los resultados esperados. Así como también para alinear expectativas con los Stakeholders y los equipos.

Motivo por el cual, como Product Owner es tu responsabilidad después de tener clara cual ha de ser la estrategia de liberación, generar el roadmap o plan de liberación de dicha entrega. Esto además de lo anteriormente descrito, te permitirá tener mucho más claro, cuales han de ser los objetivos de los sprint que se han de emplear para lograr dicha(s) entregas.

Garantizar que se realice un efectivo refinamiento del Product Backlog

Una de las cosas que hace que un Planning sea desastroso (entre otras cosas), es llegar a este con un Product Backlog que no ha sido efectiva y eficientemente refinado. Este es uno de los grandes problemas que tienen los equipos en la actualidad, ya que no realizan (en muchos casos no saben) un refinamiento adecuado, ya que no realizan un análisis y una examinación precisa de los ítems funcionales, que les permita añadir detalle a dichos ítems, lo que como resultado genera en muchos casos que no se identifiquen los distintos habilitadores requeridos para hacer realidad dichos ítems funcionales.

Pd: Recuerda que el refinamiento del Product Backlog, incluso es mucho mas que solo esto, debes garantizar que los distintos ítems del Product Backlog identificados, sea estimados tanto en tamaño como en tiempo, así podrás realizar junto con la información de los dos puntos anteriores una mejor priorización.

Pd2: Recuerda que el refinamiento no es un evento, en realidad es un proceso continuo por lo que debe realizarse constantemente a lo largo del Sprint.

Gestionar siempre la deuda técnica y funcional generada.

El Product Owner es un estratega, motivo por el cual debe ser un buen gestionador. Y gestionar la deuda técnica, es tu responsabilidad. Garantizar que no solo solo identificada, sino que también sea pagada en los sprint indicados es una buena forma de planificar y de garantizar que los objetivos sean alcanzados. Recuerda: “Quien paga lo que debe, sabe lo que tiene”

Garantizar que siempre exista por lo menos un objetivo en los Sprint

Y no solo que exista, sino que este debe estar alineado al roadmap o plan de liberación de tal modo que el equipo tenga claro a que le esta apuntando alcanzar en cada sprint. En este punto no está demás mencionar que muchos equipos no saben definir correctamente los objetivos del sprint y no solo porque no estén alineados a un plan de liberación, sino que en su concepción, su estructuración, sus componente y escritura por lo regular no quedan bien definidos. En este punto es crucial contar con un buen apoyo del scrum master del equipo ya que una de sus responsabilidades es ayudarte en esto.

NO definir solo el/los objetivos del Sprint

Recuerda que haces parte de un equipo y que si bien tu defines la estrategia de liberación, la construcción del roadmap de liberación depende de dicha estrategia pero también del trabajo que hace el equipo de cara a obtener la información necesaria para crear dicho roadmap. Por lo que el/los objetivo(s) del sprint deben ser definidos por todos los integrantes del equipo y no solo por ti. Es tu responsabilidad garantizar que exista por lo menos un objetivo del sprint y que este/estos esté/estén alineados al roadmap de liberación, además de que sea medible y realista.

Identificar y gestionar los riesgos

Al ser responsable de la estrategia y el plan de liberación, es tu responsabilidad garantizar que se identifiquen constantemente y sobre todo que se gestionen efectivamente los riesgos que se presenten a lo largo del proceso que puedan afectar las distintas entregas que componen el plan de liberación.

Tener una Visión sistémica sobre la gestión de las dependencias

Estratega que no tiene una visión clara sobre las cosas que necesita y las cuales depende otros para conseguir, fracasa en su estrategia. Si bien es responsabilidad de todo el equipo, identificar y gestionar las dependencias que se puedan presentar a lo largo del proceso de desarrollo de productos/soluciones. Para el Product Owner, es un factor clave de éxito de la estrategia establecida, tener dicha visión, ya que según como estas dependencias se gestionen, estas pueden o no afectar no solo su estrategia de liberación sino también su plan de liberación, lo que repercutirá directamente en la consecución de los objetivos trazados.

 Garantizar la inclusión en la planificación los ítems de Mejora Continua

Como buen estratega el Product Owner debe saber que si el equipo no mejora, tanto el producto/solución que se esta desarrollando como la forma en que se hace no mejora. De una u otra forma están directamente relacionados la mejora del equipo con los resultados del equipo. Por lo que exigir al Scrum Master que facilite la identificación de experimentos o acciones de mejora del equipo debe ser una constante. Pero aun mas que esto, como Product Owner debes garantizar la existencia de dichos espacios, también la gestión efectiva de dicha mejora (lo que es responsabilidad del Scrum Master) y lo más importante la inclusión de esto en cada planificación que el equipo realice. De tal modo que dicha mejora sea realmente continua.

Pd: Recuerda que tu como Product Owner haces parte del equipo, por lo que debes participar de los espacios de mejora y de los experimentos y/o acciones de mejora que se planteen.

No forzar al equipo a comprometerse a mas de lo que realmente puede

Este es un error que comenten muchos Product Owner, y es influenciar en el equipo (incluso hasta determinar) lo que el equipo debe planificar, recuerda como Product Owner eres un estratega y como estratega defines la estrategia (Propósito, visión, estrategia y plan de liberación) pero no la forma en que se hacen las cosas y mucho menos lo que el equipo debe y tiene que comprometerse a hacer sprint tras sprint. Forzar esto no solo es un síntoma de desconfianza en el equipo sino también de autoritarismo lo cual afecta directamente la salud del equipo como tal. En este sentido ha de ser el Scrum Master o Agile Coach asignado al equipo quien debe ayudarlo a identificar sprint tras sprint cual ha de ser su capacidad de cara a la siguiente planificación a realizarse.

Medir, Analizar y tomar las decisiones que se deben de tomar

Un Product Owner debe estar en constante análisis y medición de los resultados obtenidos, esto con el fin de mantener tomar las decisiones que le permitan tener actualizada la estrategia y el plan de liberación. Para esto debes tener presente los indicadores y las métricas necesarias que te permitan tener una orientación a resultados (Outcomes) por encima de actividades (outputs). Recuerda siempre que un argumento sin números es solo una opinión.

Empatizar con el equipo

Recuerda que no es negocio pidiéndole cosas a tecnología, tampoco negocio y tecnología, es negocio más tecnología unidos por un solo propósito. Motivo por el cual debes sentirte y ser parte de un todo llamado equipo con el cual has de convivir, relacionarte y sobre todo empatizar a lo largo de todo el proyecto o a lo largo de toda la evolución del producto o solución. Has visible tus miedos, temores y expectativas, alinéalas con el equipo, busca como ayudarlos siempre y déjate ayudar ya que son un equipo no tú y ellos. Respeta sus decisiones, sus temores, sus miedos y busca siempre como crecer juntos.

Gestiona eficientemente los nuevos requerimientos

Recuerda si todo es importante, nada es importante. Y cuando el estratega coloca todo como urgente, todo pierde sentido. Y si todo pierde sentido, nada será alcanzado. Procura proteger al equipo de esto y así no se afectara tu estrategia, tener esto visible y medido, te permitirá saber el impacto que esto esta teniendo y al saber esto sabrás que tanto se cumplirán los objetivos trazados.

Como vez mi querido amigo lector, como Product Owner es mucho lo que puedes hacer o contribuir para que se tenga una buena planificación. Recuerda tu como Product Owner debes ser un buen estratega y como estratega debes construir al máximo en la planificación del equipo al que perteneces, para que alcancen grandes resultados tanto para los clientes como para la organización.

Pd:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Gracias por tu tiempo.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: