Y si los equipos utilizaran técnicas como esta… Tendrían un enfoque de productos y cuanto valor generarían.

Una de las cosas que tienen las organizaciones que han empezado el viaje de habilitación de la agilidad son estructuras virtuales, denominadas equipos, células, salas, squads, tribus, trenes, etc. Las cuales de una u otra forma utilizan Frameworks en busca de no solo agilizar su proceso de generación de valor, sino también habilitar la agilidad como tal, tanto en el interior de dichas estructuras como en la organización a la que pertenecen.

Sin embargo, una de las cosas que llama mucho la atención, es lo limitantes al marco de trabajo que se vuelven dichos equipos. Ya que, aunque existe un sinnúmero de metodologías, técnicas y/o herramientas que permiten complementar y/o apoyar su ideal de existencia (la generación de valor), estos parecen no querer utilizarlos.

Es por eso mi querido amigo lector, que en esta ocasión, quiero compartir contigo una sencilla pero poderosa técnica de ideación y generación de productos denominada Deep-Dive. La cual se utiliza para sumergir rápidamente a un equipo en una situación específica, para la resolución de problemas o la creación de ideas que desencadenen en productos o soluciones de gran valor para los clientes.

La técnica Deep-Dive, Originalmente fue desarrollada por el grupo IDEO (una empresa de diseño de aprendizaje) para el desarrollo rápido de productos. Dicho método, fue documentado por Andy Boynton y Bill Fischer (de la escuela de negocios del International Institute of Management Development (IMD)), quienes posteriormente mejoraron aún más el proceso y vendieron los derechos a Deloitte Consulting en 2006.

La técnica, se centra en cuatro áreas distintas: proceso, organización, cultura y liderazgo.

  1. Proceso. Fracasar a rápido, para tener éxito antes. El ensayo y el error ilustrados suelen presentar grandes resultados. La creación de prototipos facilita el aprendizaje sobre el producto, servicio o proceso. Ahora, el prototipo de múltiples ideas a pequeña escala para demostrar, construye a que se pueda experimentar sobre algo que se pueda ver y sentir.
  2. Organización. Permitiendo tener una estructura plana enfocada al aprendizaje.
  3. Cultura. La confianza en los miembros del equipo es vital y fundamental para esta metodología. Ya que se da por hecho que las personas puede aportar todo su potencial creativo.
  4. Liderazgo. El líder del equipo solo facilita, no es el experto. Su función es únicamente la de orientar el proceso, pero no participar en las ideas. Esto permite la libertad. Este proceso es consistente

la clave para una (s) sesión (es) de Deep-Dive exitosa (según se creador), es que los participantes lleguen con información sobre las necesidades de sus clientes. Y lo más importante, una mente abierta de lo que pueden ofrecer y cómo pueden satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

En cuanto a la ejecución de una sesión de Deep Dive, tenemos que decir que esta se ejecuta bajo un proceso de cinco pasos que son:

  1. Comprender el mercado / cliente / tecnología y las limitaciones (análisis DAFO interno y externo, análisis PESTLE y análisis PRIMO-F)
  2. Observar a personas reales en situaciones reales.
  3. Visualizar conceptos nuevos y clientes finales
  4. Evaluar y perfeccionar prototipos
  5. Implementar nuevo concepto de Entrega y/o Comercialización.

Y ya propiamente en la ejecución de la sesión:

  1. Se crean los Hot Teams para trabajar en las oportunidades / problemas (estos equipos trabajan el proceso de punta a punta)
  2. Se realiza una lluvia de ideas y opciones en el contexto de las necesidades del cliente
  3. Se realiza un prototipado rápido de posibles soluciones
  4. Se observa y se escucha a los clientes (internos y externos)
  5. Y se piensa en un enfoque de productos

Un punto para tener en cuenta con esta técnica, es que una vez que se completan las fases de generación y captura de ideas, una serie de ideas se deben convertir en ‘prototipos’ para ver cómo pueden funcionar o no. Ahora, una idea no debe progresar hasta su implementación hasta que no se haya creado un prototipo y se haya probado junto con otras ideas. La prueba consiste en involucrar a los participantes que interactuaron con los clientes, proveedores y otras partes para probar o explorar los méritos de la propuesta.

El centro de este enfoque, es la creación de prototipos que resultaron de una lluvia de ideas visual e interactiva. Este enfoque hace que las ideas sean más tangibles, acercándolas a su objetivo, al mismo tiempo que resalta los problemas que no eran obvios cuando solo era una buena idea en una pizarra.

Sin duda mi querido amigo lector, la técnica del Deep-Dive, es una gran herramienta para los equipos que quieren no solo generar soluciones exitosas que generar gran valor para los clientes y la organización, sino te también permite que los equipos tengan realmente un enfoque en productos y no en proyectos lo que brinda la posibilidad de poder enfocarse en Outcomes y no en outputs.

Aquí te dejo un video mi querido amigo lector, para que veas un poco la tecnica en ejecucion.

Mi querido amigo lector una vez más, Gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.


    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: