¿Sabes porqué deberías construir la confianza en tu equipo?

Mi querido amigo lector, después de un par de meses de pausa es mis espacios de escritura (más no de lectura), quiero compartir contigo este post con el cual quiero mostrarte un poco de la importancia que tiene la construcción de la confianza dentro de los equipos agiles.

Laurence Cornu, en su libro: «La confianza en las relaciones pedagógicas», definía la confianza como «una hipótesis sobre la conducta futura del otro. La cual, es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Por lo tanto, es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo.»

En sentido contrario existe la Desconfianza. es decir la ausencia de confianza que tenemos en la conducta futura del otro, o de su actitud. Esto podríamos verlo en varios escenarios, como por ejemplo, puede que te pase mientras caminas por un sector que consideras peligroso, en un juicio donde “todo lo que digas puede ser usado en tu contra”, o bien en una negociación en la que sientes que la otra parte se quiere aprovechar de ti.

Ahora, ¿en qué contextos crees que no necesitas cuidarte en lo absoluto? ¿Qué contextos son esos en que sientes que puedes decir lo que de verdad piensas, hacer el ridículo y ser tú mismo o tú misma sin ningún tapujo? Puede que sea con tu familia, con tus mejores amigos o con tu pareja. La razón de preguntarte esto, es debido a que estos ejemplos reflejan de una manera bastante clara lo que significa la confianza: sentir que no necesito cuidarme de un daño que otros pudieran hacerme.

Entonces ¿Qué tanto sienten los integrantes del equipo deben cuidarse en el trabajo? ¿será que sienten que pueden decir lo que realmente piensan sin que sus compañeros se burlen, o que se tomen represalias contra quien lo haga?

El concepto de confianza es importante para ti como scrum master, debido a la correlación que tiene con los resultados. Tomando como base la mirada de Patrick Leonci en su libro “Las 5 disfunciones de un equipo” podemos entender que el impacto de este concepto en los equipos agiles.

A modo de resumen podríamos decir, que la primera disfunción es la ausencia de confianza entre los miembros del equipo. Esto surge, esencialmente, de su falta de disposición para ser vulnerables en el grupo. Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de la confianza.

Este fracaso en construir confianza es perjudicial porque propicia la segunda disfunción: el temor al conflicto. Los equipos que carecen de confianza son incapaces de entregarse a discusiones de ideas sin freno y apasionadamente. Recurren, en cambio, a conversaciones
veladas y a comentarios cuidadosos.

La falta de conflicto es un problema porque refuerza la tercera disfunción de un equipo: la
falta de compromiso.
Sin airear sus opiniones en el curso de un debate abierto y apasionado, los miembros de un equipo en escasas ocasiones (si lo hacen alguna vez) aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante los distintos eventos del marco de trabajo bajo el que estén trabajando.

Debido a esta falta de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una evitación de responsabilidades, la cuarta disfunción. Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la
atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo.

La incapacidad para hacerse responsables mutuamente crea un ambiente en que puede prosperar la quinta disfunción. La falta de atención a los resultados ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

Como puedes ver, mi querido amigo lector, la falta de confianza en un equipo gatilla una serie de eventos encadenados, que termina afectando los resultados.

Por otro lado, Stephen M.R. Covey, en su libro “la velocidad de la confianza” indica que las organizaciones pagan un impuesto real a la desconfianza y que reciben un dividendo en dinero cuando hay confianza. ¿de qué forma? dado que la confianza implica no cuidarse más de lo necesario, todos los procesos se aceleran y por ende, se hacen más baratos. En el caso contrario, dado que todo se enlentece, que se necesita doble y triple confirmación, todo se burocratiza y sale literalmente ´mas dinero.

Por estas razones y muchas otras, se hace necesario construir la confianza en los equipos. El hacerlo mejorará el clima, agilizará procesos, aumentará tu credibilidad como scrum master, y lo que es más importante: ayudará a las personas y tendrá un impacto positivo en los resultados.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.



Una respuesta a «¿Sabes porqué deberías construir la confianza en tu equipo?»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: