Conductas y acciones que movilizan el cambio personal y en los Equipos

Como agentes de cambio, debemos partir entendiendo que nosotros también somos parte del cambio y que, por ende, a la hora de ejercer nuestro rol, debemos ejercer un liderazgo servicial, transformacional, pero sobre todo humano. Y es que humanizar el liderazgo, significa: «ejercer un liderazgo integral, un liderazgo que se hace cargo de si, identificando conductas y acciones que movilizan y/o que entorpecen su cambio personal, al tiempo que gestiona el cambio en otros con la misma visión integral.» De ahí, que una de las frases que mejor se ajustan a roles de liderazgo que ejercen los Scrum Master o a los Agile Coach es: “Eres un gran líder como los equipos que desarrollas”.

Y es que quienes ejercen este tipo de roles, terminan siendo quienes mejor conocen a los equipos y por lo tanto tienen como responsabilidad, fortalecer las relaciones de confianza entre las personas que hacen parte de los equipos. (Puedes leer un poco mas sobre la importancia de construir la confianza en los equipos aquí). Dado que esto,
permitirá sacar la mejor versión de cada uno de los integrantes de su equipo.

Para ser buenos agentes de cambio, es relevante entender el contexto cultural inicial de donde estamos iniciando nuestro proceso de acompañamiento. Es decir, que debemos entender muy bien cuales son los valores y principios actuales y el cómo se hacen las cosas. A partir de ahí, redefinir el sentido del éxito más allá de un único resultado a alcanzar, y ser “incansables en la búsqueda de la experiencia perfecta para quienes acompañamos”, es decir colocarlos en el centro de todo. De tal forma, que entendamos sus necesidades, sus miedos, sus emociones en general. Tratando sus problemas como si fuesen nuestros.

Movilizar desde la comprensión del cambio que se está viviendo y, desde ahí, instalarse y desarrollarse como una plataforma que acoge a las personas, a quienes les permites manifestarse sin miedo y les permite hacerse cargo de sí mismas y sus compromisos. será un factor clave en nuestro proceso de acompañamiento. Ahora, el promover consecuentemente valores que permitan impulsar el logro y sostener la excelencia en base a sistemas que generan espacios de colaboración en pos de un proyecto común, en donde el respeto y las confianzas surjan en la legitimidad del otro y no sólo como un discurso. Deberá ser otro factor clave a tener en cuenta.

Mi querido amigo lector, aquí algunas acciones concretas para enfrentar el futuro en un proceso de gestión del cambio.

  1. Explora diferentes formas de potenciar el talento del/los equipo(s) que acompañas

• Fomenta la colaboración, en lugar de la competencia, utilizando las fortalezas que cada uno aportar.
• Pruebe, testee y aprenda. Es decir, fomenta la experimentación como formula para apalancar comportamientos de mejora continua.

  1. Apuesta por el futuro de forma estratégica.
  • Identifica de manera sistémica el flujo de generación de valor como si fuese un Journeys del cliente e identifica acciones de mejora en cada punto del flujo.
  • Adapta la forma y la estructura del/los equipo(s) en pos de los cambios que sufra el contexto, los procesos, los resultados.
  • Escala con sentido, pero ágilmente en caso de ser necesario.
  1. Apoya al/los equipo(s) a identificar los impactos tanto positivos como negativos que puede traer el comprometerse con las nuevas oportunidades
  • Generalmente los miembros de su equipo quieren tener un rol activo en el proceso de transformación de la organización y van a querer colaborar, por lo que es importante por un lado que lo hagan ya que toda transformación trae no solo grandes desafíos sino también grandes oportunidades para los colaboradores, pero es importante que todo agente de • Generalmente los miembros de su equipo quieren tener un rol activo en el proceso de transformación de la organización y van a querer colaborar, por lo que es importante por un lado que lo hagan ya que toda transformación trae no solo grandes desafíos sino también grandes oportunidades para los colaboradores, pero es importante que todo agente de cambio que acompaña el proceso de transformación ayude a los integrantes de los equipos a identificar los impactos que estas actividades tendrían en su día a día y como pueden compartir sus responsabilidades con sus deseos de aportar más allá de los desafíos del equipo.

Los agentes de cambio necesitarán mucha valentía para cambiar los modelos existentes de trabajo, así como también los modelos mentales que hacen parte de la cultura de un equipo y de la organización. Para poder así abrir la puerta a un modelo de organización más ágil y diverso. Por lo tanto, la invitación es que no solo seas una persona que ejerce un rol desde la perspectiva del conocimiento de un marco de trabajo específico sino más bien desde la perspectiva de un agente de cambio que movilice y gestione el cambio desde su interior dado que tú también eres parte del cambio.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: