El Manifiesto Ágil necesita ser actualizado

Los desafíos que enfrentamos hoy en día son completamente diferentes a los que enfrentábamos cuando se escribió el Manifiesto Ágil. Principalmente, el manifiesto Ágil, se centra en la entrega, más no en el resultado. Por lo tanto, seguirlo ciegamente no garantizará que los equipos entreguen valor a los usuarios y las empresas (si a las empresas).
Personalmente creo que el Manifiesto Ágil para lo que fue su concepción inicial, la cual Jeff Patton compartió en un podcast con Melissa Perri. Al recordar, que la gente del software creó el Manifiesto Ágil con el objetivo era ayudar a las empresas a crear un mejor software. Y este propósito ha servido en muchos contextos (aunque hay nos en los que todavía esto aun no se ha entendido), pero ahora necesitamos algo más para abordar los actuales desafíos. Mi querido amigo lector, permítame darte más detalles de mi punto de vista.

El Manifiesto Ágil tiene los siguientes cuatro valores:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Y si bien estos valores nos han permitido como dicen sus firmantes, encontrar mejores formas de hacer software, ninguno de estos valores tiene una orientación a resultados. Por ejemplo, un Equipo (Utilizando como marco de trabajo Scrum) puede tener una colaboración e interacción significativas entre las personas de TI y la gente de negocios e inclusive con los clientes. Sin embargo, puede no ofrecer valor realmente. Y esto se ve realmente en mchas organizaciones en donde los equipos o no tienen ni idea del tipo de valor que generan, por ende ni del valor que generan; o sencillamente aun estando organizados por celulas sigen existiendo silos en estas.

Otro ejemplo tiene que ver con que ni la entrega de software funcionando, refleja la seguridad de que con esto se pueda generar ni maximizar el valor. Y ni que hablar de la respuesta al cambio sobre seguir un plan, cuando vemos que muchos equipos no saben realizar la famosa Homeoastasis para asi adaptar su comportamiento y su estructura con forme a los resultados que van obteniendo, cuando ni siquiera miden los resultados que generan, dado que solo se enfocan en la entrega.

Ahora, sin llegar a sonar cataclismico, pero para empeorar las cosas, cuando miramos los Principios del Manifiesto Ágil, percibo algunos de ellos tienen una orientación hacia la visión de que los equipos son o deben ser una fábrica de características, aquí los ejemplos:

  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto. Esto desde varios puntos de vista es positivo. Sin embargo, Lo he visto muchas veces y el resultado es que terminamos creando equipos que se enfocan en crear algo para complacer a las partes interesadas de la empresa sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
  • El software funcionando es la principal medida de progreso. Con este principio, estoy completamente en desacuerdo. Dado que, todas las funcionalidades son irrelevantes hasta que los usuarios finales puedan beneficiarse de ellas. Es decir, hasta que se valide que esta, realmente genera valor. Por lo que en mi opinión, el software funcionando, no se puede utilizar como medida de progreso, dado que el verdadero progreso es el valor generado.

Estos son solo algunos ejemplos con los que podemos ver como el Manifiesto Ágil necesita ser actualizado, ya que sí lo hicieron nuestros desafíos. Hoy en día, crear software que funcione es más fácil que hace veinte años, pero ofrecer valor a los usuarios finales es una tarea abrumadora.

Como agente de cambio, no me canso de hablar de estrategias de liberación, de planes de liberación y de la importancia que estos tienen en la generación y entrega de valor, de desarrollo de equipos de alto desempeño, de gestión del cambio, de practicas, técnicas, herramientas y marcos de trabajo, de trabajo colaborativo, de visión sistémica, de coaching de equipos, de la complejidad que tiene el desarrollo de soluciones, de la incertidumbre con la que debemos convivir, de la confianza y la forma en como la falta de esta crea burocracia, de lo que debe tener un Product Backlog para que verdaderamente este orientado a resultados y no a entregables y de muchas cosas mas, pero sobre todo también hablo de valores y principios. Pero orientados eso si, a los resultados. Es decir, a la Identificación, generación e identificación de valor de manera temprana, constante y continua.

En estos años que llevo acompañando a organizaciones de distintos sectores en sus procesos/viajes de habilitación de la agilidad (si porque esta NO se implementa), he aprendido que es fácil concentrarse en lo que podemos planificar y ejecutar, y es difícil concentrarse en lo desconocido. Es por eso que nos encanta planificar soluciones para implementar en lugar de problemas para resolver.

Abrazar lo desconocido o enamorar del problema como varios colegas lo exponen, es agotador. Sin embargo, es necesario para ofrecer un valor real.

Otro punto que hay que tener bien claro, es que ningún plan puede asegurar la generación de valor, dado que partimos de una hipótesis. Sin embargo a muchos equipos y sobre todo a muchos lideres les encanta enamorarse del plan. Por lo que, planifican, analizan, piensan, repiensan, cambian y al final no entregan nada o por lo menos nada que genere un impacto en el mercado, en el cliente o en la organización. Por lo que el desafío consiste en aprender qué funciona y qué no. Es decir, Inspeccionar y analizar los resultados obtenidos y adaptar el plan si este ya no tiene sentido.

Otro punto tiene que ver con la moda de las ‘transformaciones ágiles’ que solo afectan a la ejecución, lo que significa que los equipos lo hacen, pero la administración sigue haciendo negocios como lo hacían hace décadas. Los ejecutivos definen lo que se debe hacer en qué plazo y esperan que los equipos ágiles cumplan con sus expectativas. Sin embargo, tienen la audacia de afirmar ser una organización ágil . Pero, ¿Están los lideres actuales dispuestos a renunciar a su poder? Mi querido amigo lector una conclusión en este sentido es que, hasta que las organizaciones puedan empoderar a los equipos a través de la delegación, de procesos agiles y sobre todo de la interacción con los clientes, ofrecer valor es simplemente una utopía, un conejo que vive en el país de las maravillas.

Ser impulsado por valores requiere más que trabajar con cualquier marco de trabajo considerado ágil, ya que este es solo un marco de referencia e Independientemente del marco de trabajo que se elija, ningún equipo puede ofrecer valor real sin tener poder de decisión.

Sonará fuerte lo que voy a decir pero los marcos de trabajo denominados ágiles están incompletos por diseño y no esta mal porque eso los diferencia de las metodologías. De ahí que el empirismo sea s base, pero por ejemplo, Scrum no cubre la gestión de productos y es el marco ágil más utilizado en el mundo. Las empresas a menudo malinterpretan Scrum y tratan de usarlo únicamente como un marco de ejecución. Desafortunadamente, sin habilidades sólidas de gestión de productos, ningún equipo Scrum puede liberar su máximo potencial.

Hace poco leí un articulo de un colega en el que planteaba que Scrum no cubre los aspectos críticos de cómo generar valor y tengo que decirlo estoy de acuerdo con él, Implementar Scrum solo no basta, dado que el marco no te da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa valor para el cliente y el negocio?
  • ¿Cómo organizar el Product Backlog para ofrecer maximizar el valor?
  • ¿Cómo aumentar la confianza en que lo que se está trabajando es realmente valioso?

Así es mi querido amigo lector, Scrum no ofrece respuestas a ninguna de estas preguntas ni a muchas otras más que tienen que ver precisamente con los resultados. Por eso una actualización del manifiesto ágil con esa orientación (a resultados) serviría para encausar el rumbo en muchos equipos y organizaciones. Dado que las organizaciones continuaran fracasando en este propósito, hasta que tengan esta orientación y sobre todo hasta que comprendan cómo ofrecer valor. Por lo que ya es hora de concentrarse en lo que verdaderamente importa los resultados o en otras palabras en el valor.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer


Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: