La importancia de la identidad de Equipo

Hace poco viendo un episodio de la serie documental en Netflix que se llama «En pocas Palabras» titulado «Banderas», escuche una frase que inspiró la escritura de este post. La frase decía: «Un pais comienza con un nombre y una bandera y se convierte en ellos, igual que un hombre encuentra su destino» By -Johan Wolfgang Von Goethe. Esto es una realidad social gracias a la necesidad que tenemos los seremos humanos de identificarnos, de tener un conjunto de creencias compartido, de identificar un ideal y seguirlo, así como también una identidad que nos una.

En los equipos es igual el contar con una identidad que los una es fundamental, ya que les permite crear un sentido de pertenencia compartido que los alinea a su propósito de existir.

En ese orden de ideas, mi querido amigo lector y teniendo en cuenta el viaje que sigue un equipo a lo largo de sus existencia, tal como nos lo plantea el Dr. Bruce Tuckman, en su modelo de desarrollo de equipos, estos transitan por una serie de fases en las cuales se hacen evidentes desde sus diferencias hasta sus acuerdos para lograr una mejor comunicación, sincronización y ejecución de tareas que les permita alcanzar los objetivos trazados, que se hace fundamental al existencia de una serie de símbolos que les permita crear una identidad que desencadene en un sentido de pertenencia al cual como equipo se alineen.

Dentro de los principales símbolos que tienen los seres humanos encontramos los escudos, las banderas y los himnos. símbolos que por ejemplo en los equipos de futbol no solamente sirven para crear este sentido de pertenencia a los jugadores sino también a sus seguidores. Y es que es muy difícil tener un sentido de pertenencia a una comunidad cuando la comunidad no tiene un nombre e imagen claros.

Ahora, en el caso de los equipos que creamos en las organizaciones, símbolos como el nombre del equipo (nombre que no tenga que ver necesariamente con el producto que desarrollan sino con las características y/o cualidades de sus integrantes), un escudo, el conjunto de valores y principios mediante se quieren regir y el propósito del equipo, crean un sentido de identificación y partencia que abre las puertas para los ejercicios de Team Building que debemos realizar. Dado que si queremos que una persona se sienta parte de un grupo y equilibre las necesidades del equipo con sus propias necesidades, el equipo necesitará un nombre y una imagen que sea al menos tan fuerte como la de esa persona.

Tenemos que reconocer también, que la identidad requiere coherencia y la coherencia de un equipo se trata de la coherencia de sus comportamientos, por lo que sus acciones surgen de su identidad. Por lo tanto, la identidad y las acciones del equipo necesitan coherencia o, de lo contrario, no tienen sentido

Pero que tan potente pueden llegar a ser estos símbolos en los equipos, depende del grado de involucramiento que tengan las personas no solo al momento de su creación, sino también en el grado en que día a día el equipo vele por su respeto y/o alineación. Dado que muchos equipos realizan estos ejercicios a través por ejemplo de la construcción del Canvas de equipo, pero este luego es dejado en el cajón del olvido, termina siendo solo un pedazo de papel (o simple lienzo virtual en estos tiempos de pandemia) que no trasciende.

Six Ways to Support Agile Teams - Steelcase

Es por eso que entre otras cosas las retrospectivas de los equipos toman un papel en este sentido. Ya que en ellas podemos revisar como equipo que tanto estamos alineados a eso que un día definimos en nuestro Team Canvas. Es decir, en estos espacios debemos revisar regularmente si: ¿estamos realmente alineados al propósito?, ¿estamos promoviendo las cosas que consideramos que iban a ser valoradas dentro del equipo y rechazando las que no?, ¿sigue siendo valido nuestro propósito?, ¿nuestro nombre sigue teniendo sentido?. Estas y otras preguntas por triviales que parezcan, nos ayudan a revisar si en realidad existe no solo un sentido de pertenencia con el equipo, sino que además nos ayudan a ver si estamos o no formando equipo.

Y es que  en una organización, también ocurren múltiples niveles de identidad que se superponen entre los distintos niveles de identidad tenemos:

  • dentidad individual
  • Identidad del equipo
  • Identidad del departamento
  • Identidad de la unidad de negocio
  • Identidad corporativa

Por lo tanto, como dice Jurgen Appelo: «Gestionar la identidad se trata de gestionar la pertenencia.»

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer


SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Una respuesta a «La importancia de la identidad de Equipo»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: