El Manifiesto anti-ágil que guía a los equipos que tienen un enfoque de fabrica de características

Tendemos a creer que por contar con unos roles «X» en los equipos y por estar celebrando los eventos o ceremonias de un marco Y» de trabajo, ya somos un equipo ágil. Sin embargo, esta demostrado que esto realmente no es así. Por el contrario, esto es solo la punta del iceberg de todo el camino que tenemos que recorrer para ser un equipo de alto desempeño que cada vez sea mas ágil. Siendo esta solo la punta del Iceberg, queda claro que nuestro principal objetivo no es la implementación del marco de trabajo y que es solo un punto de partida referencial sobre como debemos hacer las cosas y cuales deberían ser los modelos mentales o paradigmas que deben estar presentes en los equipos. Todo esto claro, alineado y siempre orientado por los valores y los principios agiles.

¿Pero que sigue entonces?, ¿Cómo saber si estamos o no por el camino correcto hacia nuestros objetivos, hacia cumplir nuestro propósito como equipo?. Para darle respuesta a estas preguntas, juega un papel importante el enfoque que está teniendo el equipo.

Un equipo que desarrolla soluciones, transita un camino que lo puede llevar a convertirse en una fabrica de características o en un equipo que tiene una orientación a la generación de valor. Y aunque parezca fácil de diferenciar, hay una línea delgada que se cruza fácilmente y que enmascara la realidad del equipo. A tal punto, que el equipo termina creyendo que es, lo que realmente no es. Es por eso que en esta ocasión, quiero compartir contigo el manifiesto anti-ágil, que guía a los equipos que tienen un enfoque de fabrica de características.

  1. Analizar soluciones sobre Entender problemas

En equipos con el enfoque de fabrica de características, las soluciones son el foco de todo y los verdaderos problemas a resolver se tratan de manera superficial e incluso se ignoran. De ahí que los Product Owner por ejemplo, terminan presentando no el problema a resolver sino la solución esperada y desde ahí parte todo el ciclo de desarrollo. Vemos entonces como este problema de enfoque, nos lleva a que los Roadmap de liberación, contienen solo ítems/elementos del Product Backlog a implementar e incluso los objetivos del sprint terminan siendo la entrega de «X» o «Y» Historia de Usuario.

  1. Realizar entregables sobre conseguir resultados

¿Cuál de las siguientes preguntas escuchas con más frecuencia?

  • ¿Cuál es la siguiente funcionalidad que deberíamos entregar?
  • ¿Qué impacto queremos generar?

Si tu respuesta es que es la primera, déjame decirte que estas en un equipo con el enfoque de fabrica de características. Dado que bajo este enfoque, la mayoría de las conversaciones se desarrollan en torno a funcionalidades qué entregar y cuales no. Lo cual, desafortunadamente, es un error. Ya que, cuando nos enfocamos en las funcionalidades, perdemos la parte más crítica, el resultado. Por lo que debemos partir nuestras conversaciones desde el problema a resolver y cuales deberían ser los resultados esperados y ahí si pensar en la funcionalidad a entregar.

  1. Seguir un Roadmap sobre alcanzar objetivos

Este es otra señal muy común en equipos con el enfoque de fabrica de características. Dado que estos equipos, convirtien el Roadmap de liberación, en un conjunto de características/funcionalidades a entregar con un plazo comprometido; lo que los convierte en una fábrica de características/funcionalidades que deben apresurarse para cumplir con lo prometido. Ahora, si tenemos presente que un Roadmap de liberación, no es solo la línea de tiempo que marca cuando realizaremos las entregas, sino que es una visión estratégica basada en el tiempo que define las metas o resultados a alcanzar según la validación de las hipótesis de las entregas a realizar. Podríamos utilizarla entonces para encausar al equipo en el camino a donde la consecución de objetivos sea el camino a seguir.

  1. Entregables totales sobre Ofrecer valor

En equipos con el enfoque de fabrica de características, es común observar como uno de sus objetivos es desarrollar la totalidad de las historias de Usuario que tiene el Product Backlog, sin importar si estas generan o no valor, ya que hay que cumplir con lo planificado. En este sentido mi querido amigo lector, déjame recordarte que las Historias de Usuario son solo un medio para un fin, el cual es ofrecer valor. Pero mas importante aun, es maximizar dicho valor. Motivo por el cual, los equipos están llamados a identificar el valor que genera cada Historia de Usuario o cada entregable que van a realizar (entendiendo que hay distintos tipos de estrategias de liberación). Y que por ende una buena gestión del Product Backlog, juagará un papel fundamental a la hora de maximizar dicho valor, ya que una buena organización, permitirá al equipo tener un mejor foco y poder así ir identificando que cosas ya no es necesario hacer o sencillamente que cosas generan mas valor y allí colocar todo su esfuerzo.

  1. Deseos del PO o de los Stakeholders sobre las necesidades de los clientes.

Una desafortunada realidad que viven los equipos con el enfoque de fabrica de características, es que nunca interactúan con sus clientes, ya que solo lo hacen con el Product Owner. El punto es que el problema no llega solo hasta ahí, dado que estos (los Product Owner), tampoco interactúan con los usuarios, dado que se enfocan en guiar a los equipos a hacer realidad los deseos de los Stakeholders. Y ahí te pregunto mi querido amigo lector: ¿Qué crees que debe definir la dirección a seguir: deseos de las partes interesadas del negocio o el feedback de los usuarios finales?, si la quieres mas interesante aun ¿el valor que debemos generar es solo para los Stakeholders o también para los clientes? Si los deseos de los Stakeholders tienen mas peso que el feedback de los clientes o las necesidades de estos, tienes un problema. Sin duda estas en un equipo con un enfoque de fabrica de características.

  1. Certeza sobre los supuestos

Platón decía: «Soy el hombre más sabio del mundo, porque sé una cosa, y es que no sé nada«. Una marca casi que registrada por parte de los equipos con un enfoque de fabrica de características. Y es el asumir que efectivamente todo lo que entregan genera valor y por lo tanto no indagan, analizan, verifican o sencillamente no miden el valor de las entregas realizadas. En muchos casos sencillamente porque no saben como hacerlo, otros porque no tienen ni idea del tipo de valor que generan y por ende no saben medirlo.

Los verdadero equipos agiles, saben que no hay certeza en los resultados que generará una entrega. Por lo tanto, solo se mueven por hipótesis y además, se esfuerzan por validarla. Dado que saben, que cuanto más rápido puedan validar sus hipótesis, más fácil será maximizar el valor entregado al cliente.

Mi querido amigo lector, si llegaste a esta línea, solo deseo que tu equipo no tenga este enfoque. Y que por el contrario, tu equipo sea guiado no solo por el manifiesto ágil, sino por el enfoque que te mostraré en el siguiente post, el cual les permitirá alcanzar grandes resultados y evitar convertirse en un equipo con un enfoque de fábrica de características altamente eficiente

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Una respuesta a «El Manifiesto anti-ágil que guía a los equipos que tienen un enfoque de fabrica de características»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: