Si los equipos supieran realmente que eres y los distintos tipos de tí que existen, sabrían como medirte.

Cuando hablamos de agilidad y mas específicamente de equipos agiles, siempre viene a nuestra mente la palabra valor. Y esto sucede porque el fin de habilitar la agilidad es precisamente la generación de valor. Lo cual se vuelve mas relevante, cuando buscamos que los equipos entreguen dicho valor de manera iterativa e incremental. Pero, ¿realmente los equipos tienen claro que es valor? Parece una pregunta fácil de contestar, pero resulta mi querido amigo lector, que muchas personas no tienen claro que es el valor.

En Scrum por ejemplo, el Product Owner es responsable de maximizar el valor. Y si bien, suena como una graaaan idea, ¿Qué significa eso en el mundo real?, ¿Cómo puede afirmar con certeza que su equipo entregó valor? ¿Qué necesitaría observar o que sucediera para saber que se generó valor?, ¿Todo el trabajo que realiza el equipo esta generando valor?
¿Qué significa «maximizar el valor» en términos de comportamiento y decisiones que toma el equipo?, ¿Cómo esta alineado el objetivo del sprint con el valor que buscamos generar en la entrega?.

Estas preguntas son difíciles de responder para muchos equipos, aun mas si partimos de la base que muchos equipos realmente no tienen claro que es valor, ni los distintos tipos de valor que existen. Lo que nos lleva a la pregunta mas realizada por lo lideres de las organizaciones ¿Cómo mido el valor generado? En muchas organizaciones cuando esto no esta claro, terminan utilizando o bien sea métricas vanidosas o confundiendo métricas, por ejemplo velocidad con valor generado o entregas realizadas con valor generado

Ahora, ¿Cómo puede ser eficaz un equipo cuando carece de una definición funcional de valor? Aunque parezca irreal mi querido amigo lector, es mas común de lo que parece, por lo que es fácil encontrar equipos que trabajan por iteraciones y que incluso ofrece incrementos de alta calidad a sus partes interesadas en cada Sprint, pero en realidad no ofrece nada valioso! De hecho, esto es lo que vemos a menudo en los casos de Zombie Scrum. Y es que simplemente «hacer o implementar Scrum» no va a hacer que el equipo mágicamente genere valor.

Te comparto algunas definiciones del concepto de valor:

  • “Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada”
  • “El Valor es una cualidad que confiere a las cosas una estimación, ya sea positiva o negativa”
  • “El Valor es la importancia que se le concede a una cosa o acción determinada”
  • “El valor es la ponderación que la gente hace a un determinado bien o servicio.

Analizando las definiciones anteriores, podríamos decir de manera resumida, que «el valor esta dado en buena medida por el beneficio que la/las personas consideran que dicho bien o servicio que les otorga”

Viéndolo desde esa perspectiva podríamos representarlo en la siguiente pirámide:

Sin embargo, mi querido amigo lector, otro punto que debemos tener claro acerca del valor es que de este existen distintos tipos, dentro de los cuales podemos identificar:

  • Valor comercial: consiste en la funcionalidad o el trabajo que se traduce directamente en ganancias.
  • Valor de Mercado: permite el aumento en el número potencial de clientes.
  • Valor de Eficiencia: permite aumentar la eficiencia de la organización y, por lo tanto, disminuye los costos operativos)
  • Valor del Cliente: permite aumentar la probabilidad de que los clientes continúen usando su producto y/o servicio.
  • Valor Futuro: permite aumentar las posibilidades de lograr más fácilmente uno de los valores anteriores en el futuro (cercano) invirtiendo en innovación y aprendizaje.
  • Valor de Marca: representa un aumento en el posicionamiento de un producto, servicio u organización en el mercado.
  • Valor Bursátil: representa un aumento en el valor del valor de las acciones de la compañía.
  • Valor interno: representa una ganancia, no necesariamente monetaria y/o solución a un requerimiento/necesidad de un equipo, área o persona de la organización.

Otro aspecto fundamental que hay que entender, es el hecho que la creación de valor contiene dos elementos fundamentales:

  1. La Ejecución: Consiste en construir los productos que realmente agreguen valor al cliente de una forma que favorezca económicamente a la organización.
  1. La Exploración: Consiste en buscar constantemente nuevas formas de entregar valor a partir de diferenciación del producto o modelo de negocio e innovación.

Entonces, si tenemos en cuenta todo lo anterior, ¿Qué podríamos considerar como una entrega de valor? Sencillo, una entrega de valor seria: «Una solución que represente una experiencia superior para los clientes y/o colaboradores, a través de la innovación, excelencia y eficiencia operativa.»

Y ¿Cómo identificar una entrega de valor? Lo podemos hacer teniendo presente que:

  • El valor debe comenzar a ser percibido inmediatamente se realiza la entrega.
  • Son aquellas soluciones que buscan la eficiencia operacional y hacer las cosas bien.
  • Implementan servicios o habilitadores para uso o consumo de la organización.
  • No pueden tener dependencia con otra solución para operar, porque entonces se debe consolidar y será una única entrega.
  • Debe cerrar una brecha o problemática que pone en riesgo la organización y la pérdida de clientes.
  • Genera una nueva experiencia a  clientes internos o externos o les facilite su vida.
  • Genera nuevos ingresos para la organización.

Ahora, pudiésemos decir de una manera simplista que todo lo contrario No seria entrega de valor, pero quisiera que lo viéramos un poco mas al detalle.

  • Una modificación que no genera nuevo valor para la organización (un ajuste de forma).
  • Salidas en pasivo o en ambientes pre-productivos.
  • Hitos de proyectos (Ejemplo: firmas de contrato, RFP, etc.).
  • Entrega de procesos que no entran en operación o funcionamiento.
  • Procesos o definiciones que por si sola no generan valor
  • Soluciones que tienen dependencias con otras soluciones

En este punto de la historia mi querido amigo lector, queda claro que el equipo, debe tener una conversación con sus partes interesadas sobre lo que hace que cada elemento del Product Backlog sea valioso. Acto seguido, tratar de categorizarlos en en el tipo de valor que corresponda. Ahora, los elementos que se pueden categorizar fácilmente en uno o más de estos tipos, probablemente se trate de algo valioso. Si el equipo no puede categorizar algo, especialmente el Product Owner, puede que ese algo realmente no genere valor o sencillamente este (el Product owner), debe tener una razón excepcionalmente convincente de por qué todavía está o deberá estar en el Product Backlog. Después de todo, ¿Cómo maximiza un Product Owner el valor del trabajo realizado por el equipo, manteniendo elementos que aparentemente no son valiosos?

Como vez mi querido amigo lector, el valor es algo que debemos entender desde el concepto para tener claro como equipo que es lo que vamos a generar. Ahora, teniendo esto claro, nos es mas fácil medirlo, ya que para esto debemos tener presente nuestra hipótesis, la cual como ya sabemos, debemos comenzar a validar posterior a nuestra entrega.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: