Construyendo la identidad de equipo

Días atras escribí un post que mostraba la importancia de la identidad de equipo (post que puedes leer aquí) Y gracias al feedback recibido de dicho post y sobre todo a algunas peticiones sobre complementar esa publicación, decidí crear este nuevo post, para darle continuidad al tema.

Y es que llamar equipo a un grupo de personas no los convertirá en un equipo. Sería demasiado fácil. Patrick Lencioni en no de sus apuntes, dice: «El equipo tiene un objetivo común y comparte las ganancias y la responsabilidad de su implementación. Los miembros del equipo están más preocupados por el bienestar colectivo del equipo que por sus intereses personales.»

Dentro de ese viaje que vive un equipo mientras se construye y posteriormente se desarrolla existen diversos factores que como agentes de cambio debemos tener en cuenta (aquí un post para ver las claves para el desarrollo de equipos Cross-Funcionales), las cuales juegan un papel fundamental en dicho viaje.

Desde el punto de vista de la Psicología, encontramos diversas (Como la del Dr. Tuckman, el enfoque de R. Katzenbach y Douglas K. Smith,) posturas del camino que se recorre en dicho viaje. Así como también, a nivel de agilidad encontramos como la mejora continua juega también un papel fundamental en ayudar a los equipos en transitar dicho viaje (Aquí un post al respecto)

Ahora bien, si hay algo que marca la piedra angular de dicho desarrollo de equipo es precisamente lo mostrado en el post de la importancia de la identidad de equipo. Y es que el equipo recién compuesto debe comenzar por definir su identidad. La cual, parte por darle respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué existimos? ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?
  • ¿Qué queremos lograr juntos? ¿Cuál es nuestro objetivo? ( Aquí hay que tener en cuenta que este objetivo, no es el mismo objetivo del producto o solución que se va a desarrollar)
  • ¿Qué es importante para nosotros? ¿Cuáles son nuestros valores comunes?

Nota: Este ejercicio se puede realizar por ejemplo mediante el Team Canvas, complementando la actividad con el Personal Map de sus integrantes (esta es una practica de Management 3.0).

Las respuestas a estas preguntas orientan al equipo hacia una colaboración eficaz. Y de paso, comienza a forjar la identidad de equipo, al alinear a sus integrantes en torno a las respuestas generadas. Ahora, la identidad que comienza a forjarse, une al equipo en torno a un objetivo común y proporciona una base sólida para la implementación de los métodos de colaboración y/o Marcos de trabajo. Por lo que dicho estilo de trabajo se basará en valores compartidos. Por ende, la consecuencia será que la autoorganización y la autogestión sea posible, lo que desencadena la motivación intrínseca de los integrantes del equipo.

Realizado el ejercicio anterior, mi querido amigo lector te preguntarás. ¿Qué sigue? ¿Cómo pasar de este fundamento más bien teórico al trabajo cotidiano práctico? dado que hasta aquí solo has dado el primer paso en el proceso de Team Building. Sin embargo, ten presente que siempre es mejor que los miembros del equipo desarrollen estándares y principios de trabajo conjunto que resulten directamente de los valores, la visión y el propósito. Por lo que dicho acuerdo puede centrarse en:

  • Las tareas a realizar y los resultados esperados. Esto resulta directamente de la razón de existir y el objetivo que el equipo tiene por delante.
  • Cuales serán los procesos y métodos de realización de tareas explicando cómo queremos alcanzar nuestro objetivo y hacer realidad nuestro propósito. Lo que da pie para identificar cual seria nuestro marco de trabajo idóneo.
  • Cuales serán las normas y reglas que nos guiarán, indicando qué comportamiento se desea y qué se percibe negativamente. Esta área resulta directamente de los valores adoptados por el equipo como mutuos.

Mi querido lector, en este punto, seguramente te preguntaras ¿Cómo se supone que el Scrum Master, el Agile Coach o el Agente de cambio que acompaña al equipo, lo ayudará a a resolver estos arreglos? En primer lugar, trabajando con el equipo en la promoción y vivencia de los valores y principios agiles. Por lo que el equipo, en un segundo espacio, deberá comenzar a analizar un poco las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significan estos valores y principios para sus integrantes?
  • ¿Qué manifestaciones prácticas de estos valores podemos promover y aplicar en su trabajo?
  • ¿Cómo ven estos valores y principios en relación con cada uno de ellos y con respecto a los compañeros de equipo y la organización?

Estas preguntas y todas las demás que puedan surgir, son para compartir la comprensión de los valores y los principios agiles, con lo que buscamos alinearlos a la identidad de equipo.

Nota: Aquí la construcción y gestión de un Culture Book por ejemplo y una matriz de competencias, para comenzar a mapear las habilidades y competencias del equipo aportan mucho.

Otro punto que debe trabajar el equipo y que contribuye a la construcción de lo que será su identidad, será una lista de reglas específicas sobre:

  • Estándares de calidad y formas de asegurarla
  • Comunicación multilateral y bilateral dentro y fuera del equipo
  • Intercambio de conocimiento
  • Participación en reuniones de equipo
  • Toma de decisiones
  • Gestión de conflictos, su divulgación y resolución
  • Monitoreo de la efectividad del trabajo realizado
  • Como se promoverá el respeto mutuo

Tanto la identidad del equipo como los principios del trabajo diario que de él se derivan no deben ser los mismos. Evolucionan y maduran con el equipo. Por lo que estos deberían evaluarse como equipo con regularidad. Por ejemplo, durante las retrospectivas. 

Para finalizar mi querido amigo lector, debemos tener presente que al ser un viaje de crecimiento y madurez que parte de la conformación de una identidad compartida, los miembros del equipo se conocen mejor con el tiempo, por lo que pueden profundizar cada vez más en los componentes individuales de su identidad, discutir entre ellos y buscar desafíos, asumir cada vez más responsabilidades y mejorar. Todo esto debe reflejarse en la identidad madura del equipo y las reglas del trabajo diario.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: