Estimación Ágil desde un enfoque integral. Parte I

La estimación bajo un enfoque ágil, siempre ha sido uno de los grandes temas que genera diferencias y por ende diversas discusiones, no solo en las distintas comunidades agiles, sino también al interior de las organizaciones. Muchos no entienden como se hace, otros no entienden el resultado y otros incluso han creado movimientos manifestando que no tiene sentido que exista (pudiésemos sacar un par mas de estas corrientes), demostrando que en este tema desafortunadamente no tenemos consenso.

En todo caso mi querido amigo lector, en una serie de post que comienza con este, quiero mostrarte una forma de estimación ágil con un enfoque integral. En donde se promueve el análisis, la conversación, el entendimiento y la compresión colectiva de un ítem del Backlog, desde diferentes frentes. De tal forma, que podamos tener una visión mas clara de lo que vamos a Planificar.

Para empezar, recordemos que estimar no es planificar. Sino, evaluar, tasar, valorar, calcular una medida. Que en nuestro caso, debemos realizar (la estimación) en cuatro frentes que son: El Tamaño, El Tiempo, El Valor y El Impacto. Los cuales, nos permiten tener la mayor cantidad de información posible para poder planificar. Si bien estas cuatro variables son de igual importancia, en este post, mi querido amigo lector, me quiero concentrar contigo en la estimación del tamaño.

Por lo general, los equipos estiman el esfuerzo que les requiere realizar algo. Y si bien esto no es una mala practica. Si es una practica, que en unos casos se tergiversa. Y en otros, simplemente demuestra, que es una practica que deja muchos vacíos a la hora de tener toda la información necesaria para estimar. Para entenderlo un poco mejor, empecemos por definir que significa entonces estimar el tamaño.

El tamaño de algo, es la suma de una serie de dimensiones que lo representan o que simplemente le atribuyen su tamaño. En nuestro caso, el tamaño de un ítem del Product Backlog, tiene 4 dimensiones que son: El esfuerzo, la Complejidad, La incertidumbre y el Riesgo.

Veamos que significa cada una de ellas:

  • El Esfuerzo. En nuestro contexto representa: “Que tanto conocimiento, habilidades, experiencia y/o experticia, requiere el desarrollo de la funcionalidad”
  • La Complejidad. En nuestro contexto representa: “Que tantos componentes, Actividades o tareas se requieren para desarrollar la funcionalidad. Y a su vez que tan relacionadas y/o dependientes se encuentran estas”
  • El Riesgo. En nuestro contexto representa: •“Que tan probable es que ocurra alguna situación que No permitiese cumplir con el desarrollo a tiempo de la funcionalidad”
  • La Incertidumbre. En nuestro contesto representa: “La cantidad de información incompleta o desconocida que se tiene sobre la funcionalidad”

Como podemos ver mi querido amigo lector, determinar el tamaño de un ítem del Product Backlog, no representa sólo el análisis, ni la determinación del valor de una única variable. Sino que por el contrario, es el análisis y la determinación de distintas variables, las cuales deben ser conocidas y consensuadas por el equipo, para poder dar el valor final de la estimación.

En este punto mi querido amigo lector, te preguntaras, como determinar el valor final si tengo 4 variables, cada una con su valor respectivo, por cada integrante del equipo. Lo primero que debemos tener presente es que hay que determinar a manera individual dicho valor y luego a nivel grupal. Aquí una muestra de como se hace y como no.

Como facilitadores del proceso de estimación, debemos indicarles a las personas, que el valor final que tomaran, será el mayor valor que asignaron a las cuatro variables. Esto porque, el valor promedio, omite aquellas variables en las que nos sentimos menos cómodos.

Aquí mi querido amigo lector, como facilitadores, debemos promover que como equipo no opten por el valor promedio (por lo mismo que en el punto anterior), ni por el valor más alto. Sino por el contrario, promovemos el consenso que se obtenga de la conversación producida al exponer los argumentos de quienes determinen los valores extremos. Es decir, los valores mas bajos y los más altos. De tal forma, que al final podamos, si es requerido o no, realizar una nueva valoración.

En resumen mi querido amigo lector, podríamos tener varias conclusiones, entre las que están:

  • «Estimar algo significa calcular o determinar el valor en una unidad de medida de algo sobre lo que se esta estimando»
  • «La estimación es una predicción, no una planificación. Por lo tanto no es un compromiso»
  • «Para planificar de la mejor forma, debemos tener en cuenta el tamaño, el tiempo, el valor y el impacto que tendrá, cada uno de los ítems del Product Backlog que vamos a abordar»
  • «NO estimamos solo el esfuerzo. Sino que determinamos el tamaño de lo que vamos a estimar»
  • «El tamaño de algo lo representa el esfuerzo, la complejidad, la incertidumbre y el riesgo»
  • «Una estimación se considera “buena”, solo cuando se “considera toda la información o por lo menos la mayor cantidad de información posible y es realizada por las personas responsables”
  • «Los valores brutos que asignamos no son importantes. Lo que importa son los valores relativos»

Y como diría un amigo y colega: «Estimar no es timar», por lo que nuestra estimación, debe reflejar que verdaderamente hemos comprendido el problema, que tenemos claro que vamos a hacer para solucionarlo y sobre todo que sabemos el valor que vamos a generar y a quien.

Una vez mas, mi querido amigo lector, gracias por tu tiempo.

Pd1: Te espero en la próxima parte de esta serie sobre la estimación ágil desde un enfoque integral.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd2:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd3: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

 

Una respuesta a «Estimación Ágil desde un enfoque integral. Parte I»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: