El porqué los equipos deberían de dejar de ignorar a los Habilitadores

Muchos equipos desafortunadamente consideran que el Product Backlog, debe estar compuesto solamente por Historias de Usuario o por Ítem Funcionales y Tareas. Sin embargo, mi querido amigo lector, esta practica solo demuestra que el equipo no identifica lo verdaderamente necesario para realizar una buena planificación. Sino que además, dista mucho de tener buena gestión de este, que le permita tener un Product Backlog orientado a resultados y no a entregables.

En otras palabras, construir y gestionar un Product Backlog solo con ítems funcionales seria como ignorar la estructura que sostiene un edificio a la hora de su diseño, planificación y construcción. Es lo mismo que suprimir, aquellos detalles que si bien en la actualidad no representan un problema, pero que en un futuro si lo será, ignorando todo lo concerniente a la mejora continua del producto como del equipo que lo esta construyendo (o en nuestro caso desarrollando), incluso ignorar, los errores o problemas presentados post entrega.

Sin entrar en detalle de todo lo que debe tener un Product Backlog para que este tenga una orientación a resultados y no a entregables (detalles que puedes leer es este Post, o ver en este video). Quiero mostrarte hoy mi querido amigo lector, lo que son los habilitadores y los tipos que existen. Y por supesto, la importancia de que el equipo los tenga en cuenta siempre.

Para empezar veamos un par de definiciones sobre lo que son los Habilitadores:

Un habilitador es un componente que respalda las actividades necesarias para ampliar la pasarela arquitectónica para proporcionar funcionalidad empresarial futura – © Scaled Agile, Inc.

Los habilitadores son elementos que respaldan el desarrollo de las funcionalidades. Ya que ayudan a estabilizar la arquitectura, la infraestructura y el mantenimiento de las necesidades del cliente. – © Hernan Hurtado, Libro: Product Backlog una Mirada Sistémica

Por lo tanto, los habilitadores reflejan el trabajo real, por lo que no pueden permanecer invisibles o sencillamente no identificarlos, ya que estos respaldan tanto la pista arquitectónica, como la parte funcional, desde un punto de vista técnico.

Ahora, es muy común que los equipos, confundan los habilitadores con tareas que realizan al desarrollar una historia de usuario, lo cual también es una mala practica dada la importancia que estos tienen. Motivo por el cual, los habilitadores, se deben tratar como todas los demás ítems del Product Backlog. Es decir, se refinan, se identifica el tipo y el valor que aportan, se estiman, se les da visibilidad y seguimiento, se les establece límites de trabajo en proceso (WIP), como también el Definition of Ready, como el Definition of Done, se le indican posibles comentarios y/o observaciones y se presentan los resultados obtenidos con su implementación.

De los tipos de habilitadores que existen, mi querido amigo lector, podemos identificar 4 principales que son:

  • Exploración: Los cuales respaldan la investigación, la creación de prototipos y otras actividades necesarias para comprender las necesidades del cliente, incluida la exploración de posibles soluciones y la evaluación de alternativas.
  • Técnicos o Arquitectónicos: Los cuales se crean para construir la pista arquitectónica, lo que permite un desarrollo más rápido y fluido. Aquí encontramos por ejemplo los servicios y las Appis
  • De infraestructura: Los cuales se crean para construir, mejorar y automatizar los entornos de desarrollo, prueba e implementación. Facilitan un desarrollo más rápido, pruebas de mayor calidad y una tubería de entrega continua más rápida.
  • De cumplimiento: Los cuales facilitan la gestión de actividades de cumplimiento específicas, que incluyen Verificación y Validación (V&V), documentación y aprobaciones, y presentaciones y aprobaciones regulatorias.

Ahora, mi querido amigo lector, dentro de la gestión que hacemos sobre el Product Backlog y específicamente sobre los habilitadores, podemos decir que hay varias formas de hacerlo, entre las que tenemos:

  • A Nivel de Historias de Usuario
  • A Nivel de Estrategia de Liberación (En el grafico del tipo MVP)
  • A Nivel de Épicas / Features

En un Próximo Post, mi querido amigo lector, te mostraré la Técnica IRACE, para la gestión y planificación de los Habilitadores.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar AudioPost Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

 

Una respuesta a «El porqué los equipos deberían de dejar de ignorar a los Habilitadores»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: