10 Tips con los que puedes evitar crear la cultura de la fecha de cumplimiento y por ende sus consecuencias.

Ayer escribí un post en donde mostraba un poco sobre las consecuencias que trae la cultura de la fecha de cumplimiento y el porque los equipos necesitaban un propósito que los inspirara y no una fecha de cumplimiento que los limitara (dicho post lo puedes leer aquí).

Por lo que en esta ocasión mi querido amigo lector, quiero compartirte 10 tips con los que puedes evitar crear la cultura de la fecha de cumplimiento sus consecuencias en los equipos y por ende en las organizaciones.

Estos tips, mi querido amigo lector, parten de la base en el debemos pasar de la predicción a favorecer una cultura de aprendizaje y aceptar la incertidumbre. Como parte de nuestra estrategia de gestión del cambio. Te propongo lo siguiente:

  1. Hacer que la experimentación por parte de los equipos sea segura, incluso cuando el experimento no logre los resultados esperados. Ya que independientemente del resultado, celebrar el aprendizaje obtenido será una gran idea.
  2. Concéntrese en generar valor en lugar de cumplir con los plazos, debe ser la premisa del propósito del equipo.
  3. Promover la validación de ideas con los clientes (no solo con los Stakeholders) antes, durante y después de la entrega.
  4. Promover el compromiso con las metas y mantener las fechas, el alcance y los planes negociables.
  5. Promover el Mindset de trabajo por MVP, para validar Hipótesis y aprender lo más rápido posible, en lugar de crear grandes planes detallados.
  6. Hacer que los equipos se apropien de la creación de sus estimaciones y pronósticos de entrega.
  7. Mejorar la velocidad de aprendizaje de su equipo, crear ciclos de feedback es una excelente idea.
  8. Coordinar espacios en donde participen los equipos, los clientes y las partes interesadas.
  9. Crear Roadmaps orientados a objetivos en lugar de Roadmaps basados en funcionalidades y fechas límite.
  10. Crear pronósticos de entrega con rangos de fechas para reflejar la incertidumbre.

Como Agentes de cambio, estamos llamados a explicar al liderazgo de la organización, los efectos generalizados e indeseables del comportamiento impulsado por el control sobre fechas de cumplimiento. Siempre es bueno mostrarles, que el establecer una fecha de cumplimiento por adelantado (y más sin consultar con el equipo) aunque puede parecer normal e inofensivo. Realmente, termina teniendo impactos negativos a largo plazo para un equipo y en general para la cultura de la organización.

En el peor de los casos, el comportamiento impulsado por el control de los plazos o fechas limite, no conduce a nada bueno. Ya que realmente, como te mostré en el anterior Post, propaga el miedo, socava el compromiso del equipo e impulsa a las personas a irse.

En lugar de establecer fechas límite de cumplimiento, podemos establecer metas significativas y usar evidencia para trazar nuestro camino hacia ellas. Podemos buscar reducir y simplificar lo que ofrecemos para maximizar los resultados. Podemos acercar a nuestros clientes y partes interesadas e involucrarlos en la entrega. Esto es mejor que hacer una promesa vacía de entregar un alcance fijo en una fecha fija.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: