La Técnica para la Gestión de los Habilitadores

Hace unos días mi querido amigo lector, escribí un post en el cual no solo mostraba los distintos tipos de habilitadores, sino también, la importancia que estos tienen y porqué los equipos deben de dejar de ignorarlos (Post que puedes leer aquí). En dicho post, explique que hay una técnica para la gestión de los Habilitadores y que en un siguiente post la explicaría. Como lo prometido es deuda, este es el post!

Como mencioné antes, existen distintos tipos de habilitadores y estos (independientemente del tipo) se gestionan como cualquier otro tipo de ítem del Product Backlog. Sin embargo, personalmente con los habilitadores siempre utilizo (y recomiendo utilizar) una técnica que he llamado ICEPE para su gestión. Dicha técnica contempla 5 pasos fundamentales que son:

  1. Identificar: Esta etapa o paso del proceso de gestión, comienza en el refinamiento. En donde partimos desde la parte funcional aplicando patrones de división de Historias de Usuario, hasta llegar al punto en el que debemos identificar (de ahí su nombre) que cosas (no solo técnicamente hablando, recordemos los 4 tipos que hay) soportan el desarrollo funcional. Para esto realzamos un análisis del impacto que tendrían en el desarrollo de la funcionalidad.
  2. Clasificar: Identificadas las cosas que soportan el desarrollo de la funcionalidad, se procede a la clasificación de las mismas, esto con el objetivo de identificar al interior y al exterior del equipo quien o quienes son los responsables directos e indirectos de los habilitadores.

Recordemos que estos pueden ser clasificados de 4 categorías que son: Habilitadores Exploratorios, Habilitadores técnicos/Arquitectónicos, Habilitadores de Infraestructura y Habilitadores de Cumplimiento. (si quieres leer un poco mas de estas categorías y ver algunos ejemplos te invito a leer el siguiente post aquí).

3. Estimar: Como todo Ítem que hace parte del Product Backlog, los habilitadores deben ser estimados. Por lo tanto le aplican las 4 estimaciones que debemos realizar, las cuales son: El Tamaño del habilitador, el Tiempo que requiere su desarrollo e implementación, el Valor que generará y el Impacto que tendrá, el cual puede ser no solo sobre la funcionalidad en si, sino también al cliente final. (Puedes leer un post sobre estimación integral aquí).

4. Planificar: Algo que debemos tener presente, es que los habilitadores deben planificarse, es decir que al hacer parte del Product Backlog, estos ingresaran al Sprint Backlog en algún momento. Por lo que mapearlos en el User Story Mapping, permitirá no solo transparentarlos, sino tenerlos presente a la hora de la planificación. Y poder alinearlos mucha mas fácil a nuestra estrategia de liberación.

5. Evaluar: Después de la finalización del Habilitador, los equipos deben evaluar la ejecución general del Habilitador, inspeccionar de cerca los aprendizajes que tuvieron durante su implementación, la creación de valor frente a lo proyectado y cualquier otro hallazgo para tomar las medidas necesarias para el desarrollo futuro.

Mi querido amigo lector, para darle un entorno dinámico a la gestión con la técnica ICEPE , te recomiendo la fusión del Customer Journey y el Program Board en un mismo lienzo. Lo que hará que todo el equipo tenga presente el impacto en el viaje que estos están teniendo.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: