Construyendo equipos a partir de la confianza

A la hora de construir o desarrollar un equipo, son muchos los factores que juegan a favor o en contra de dicho proceso. Factores que a menudo, no son tenidos en cuenta en su totalidad. Y que por el contrario, en muchas organizaciones pasan a un segundo plano. De ahí, mi querido amigo lector, que propuestas como las que hacen los amigos de Management 3.0, se centran en «gestionar el sistema y no a las personas». Es decir, en construir un ecosistema gestionable, que permita que dichos atributos hagan parte del sistema, en donde las personas, desarrollaran todo su potencial y lo colocaran al servicio de la organización, para el bien de los clientes, la organización y de ellos mismos.

Para empezar a ondear este tema, debemos partir mi querido amigo lector, teniendo presente, que la confianza es un juicio. Y que por lo tanto, no es una declaración establecida de manera infinita, sino que es temporal. Y se basa en acciones concretas, de ahí que se deba construir y que se pierda tan fácil.

Lograr un alto grado de confianza, representa todo un desafío, sobre todo cuando buscamos que dicho grado de confianza, sea creado por un colectivo, como por ejemplo los equipos. Los cuales, desarrollan dicha confianza según la premisa de «acción por acción en una línea de tiempo con base a los compromisos adquiridos». Compromisos que se establecen en un marco de entendimiento común. De ahí que para un verdadero equipo, la victoria es un objetivo para todos y la derrota es asumida por todos. Ya que los compromisos son de todos y todos por ende, se empoderan de ellos, de tal forma que como equipo logren alcanzarlos.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que la confianza se basa en acciones concretas. Por lo que esta se pierde si nuestras acciones no son coherentes con los compromisos que asumimos. De ahí, que se gane en la medida que los compromisos se cumplen.

A nivel de equipos, la confianza aumenta o disminuye, según la distancia o conexión que sus integrantes tengan con el propósito del equipo. Entre mas alineados estén con el propósito, mayor será el grado de confianza y sinergia entre ellos. En caso contrario, entre menos conectados estén con el propósito, menor confianza y sinergia existirá entre ellos. Por lo que la construcción de la confianza en un equipo, será directamente proporcional al grado de involucramiento de sus integrantes respecto al propósito.

Pero como agentes de cambio ¿Cómo construimos dicha confianza en los equipos?, ¿Cómo hacemos que dicha confianza construya un verdadero equipo? Lo primero, mi querido amigo lector, es que si partimos del hecho que la confianza es un juicio, debemos educar a las personas en los elementos claves que definen la confianza como son los juicios, las emociones y la relación de estos con los compromisos. Además, debemos educarlas en las características que establecen como un compromiso individual y grupal. Pero sobre todo, en la relación que hay entre compromiso y confianza.

Lo segundo que debemos hacer, mi querido amigo lector, es definir muy bien el propósito del equipo, dejando claro, alineadas y aceptadas por todos, las cualidades culturales, ideales y valores que serán el circulo de acción del propósito que regirá al equipo. De igual forma en este punto, debemos establecer como equipo cuales serán los compromisos de cada uno que nos conectaran con el propósito y cuales han de ser la reglas de juego o el marco de común entendimiento que tendrá como base los compromisos que promoverán la colaboración entre sus integrantes.

Como tercer punto importante mi querido amigo lector, es establecer, como el equipo va a cuidar que si los compromisos adquiridos en el punto anterior se cumplan. Y como el equipo mantendrá el equilibrio entre las necesidades y las capacidades del sistema cultural que están creando para construir la confianza en torno a los compromisos adquiridos.

Como podemos ver mi querido amigo lector, la confianza en un equipo crea lazos y alinea las personas al propósito del equipo. Por lo que velar por su construcción y sobre todo cuidar de que esta no se pierda será clave para abordar mejor los compromisos tanto con los clientes como con la organización.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

Una respuesta a «Construyendo equipos a partir de la confianza»

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: