Los equipos de Fórmula 1 son el pináculo de la agilidad, de ellos tenemos mucho que aprender.

Si hay un deporte que me encanta, es la Formula 1, por la adrenalina que se vive en cada carrera y por todo lo que se ve a nivel de escuderías tanto estratégico como táctico. De ellas hay tantas cosas que podemos aprender y llevar a los equipos de las organizaciones que acompañamos.

Una de las cosas que mas deslumbra de la F1, es ver la manera en como los equipos de los pits (Así se le llama al taller mecánico en el que se realizan las operaciones técnicas requeridas para un un auto durante el curso normal de la carrera, conformado aproximadamente por 20 personas), abordan cada una de las detenciones que realizan los pilotos de su escudería. Y como omitir, el plan con el que el jefe de estrategia aborda cada carrera.

Mi querido amigo lector, si bien, entre los equipos de la F1, existen diferencias marcadas en torno a los presupuestos que manejan. Esto solamente determina los objetivos por los que han de luchar cada temporada, ya que no todos aspiran por el campeonato de constructores o equipos y/o campeonato de pilotos. Pero sí, a un objetivo comercial que apalanque su existencia.

Los equipos de Fórmula 1 son el pináculo de la agilidad. Trabajando con equipos que superan las 200 personas (Ferrari: 960, Mercedes: 860, Red Bull: 740, McLaren: 690, Renault: 620, Williams: 575, Force India: 405, Toro Rosso: 400, Sauber: 360, Haas: 225 – Fuente: Business and Sport), logran adaptar rápidamente toda su forma de trabajar de cara a cada gran premio (así se les llama a las carreras), que en ocasiones puede ser cada fin de semana (si tenemos en cuenta que son alrededor de 20 carreras por temporada.

Aunque la Fórmula 1 está operando a un nivel hipercompetitivo, con presupuestos inimaginables. Hay muchas cosas que los equipos o células de una organización, pueden aprender de esos equipos. Por lo que en esta ocasión mi querido lector, quiero compartir contigo mis cuatro lecciones favoritas.

  1. La más mínima mejora marca la diferencia.
Fuente: F1tv Pro

En la formula 1, los autos, al igual que los productos/soluciones en las que trabajan los equipos agiles, constan de muchos componentes diferentes. Incrementos integrados, por así decirlo. La imagen de arriba muestra un monocasco McLaren F1 2019, que se conecta al cono del morro (Término que a veces se aplica a la parte delantera de un vehículo y, concretamente al frontal del capó delantero de la carrocería.). Hay algunos espacios muy pequeños entre el cono de la nariz y el monocasco. El ingeniero en este marco está cubriendo esas lagunas. Esto evita cambios menores, incluso triviales, en el flujo aerodinámico. La cinta hace que el flujo de aire general sobre el automóvil sea más suave, lo que resulta en un mejor manejo para el conductor.

Mi querido amigo lector, a los ojos de una persona que no conoce de autos y específicamente de autos de F1, esto puede parecer trivial (alguien hasta podría decir que esta aplicando una cinta o masking tape, como dicen en algunos países), pero son esos pequeños y leves cambios los que al final forman una mejora masiva en general. Un claro ejemplo lo vivió el equipo McLaren, quienes con pequeños cambios como este, pasaron de ser los últimos hace un par de años a estar en el podio tres veces en solo 9 carreras esta temporada 2021.

En agilidad, mi querido amigo lector, hablamos de experimentación, como base de los procesos de mejora continua. Por lo que la aplicación de pequeños cambios en nuestro comportamiento y estructura, pueden ser la clave para conseguir el éxito. Si a esto le sumamos, que los equipos utilizan marcos agiles de trabajo, como por ejemplo Scrum, el cual es un marco empírico. En el cual, continuamente hacemos las cosas transparentes para inspeccionar y adaptarnos a circunstancias cambiantes. Y es que, sin adaptarnos, nos exponemos a niveles más altos de riesgo y no aprovechamos las oportunidades.

2. Celebran el éxito.

Red Bull Racing celebra la tercera victoria de Max Verstappen en tres carreras. Fuente: Red Bull Content Pool

Después de ganar carreras o simplemente terminar en el podio, los equipos de la F1, se sientan juntos como en la imagen de arriba y celebran juntos, ya que no solo brilla el piloto. Sino que, todos en el equipo participan de la celebracion, ya que es una victoria de todos. Es emocionante ver al final de una carrera, como los pilotos se abrazan celebrando con todas las personas que hacen parte del equipo. En la imagen de arriba, Max Verstappen (piloto de la escudería Red Bull, acababa de ganar la tercera carrera consecutiva de la temporada 2021. Esta junto a su compañero de equipo Sergio Pérez, el director del equipo, el jefe de talentos, el jefe de motores, el equipo de boxes y todos los miembros de la escudería presentes en la carrera, se reunieron (como siempre hacen todo los equipos) para hacer una pausa y sentir lo increíble que acaba de suceder.

Celebran, si, pero no demasiado, ya que la temporada aún es larga. La carrera podría estar ganada, pero el campeonato está lejos de terminar. Aún así, celebrar juntos se suma al desarrollo como equipo y al aumento del nivel de confianza. (Puedes leer un post al respecto aquí)

Ahora bien, en agilidad, cuando los equipos logran un hito. Y por ende, obtienen excelentes resultados, todos sus integrantes (ya que todos contribuyen al logro, en menor o mayor medida), están llamados a celebrar esas (pequeñas) victorias. Lo cual, es excelente para la moral y la confianza del equipo. Esos eventos de celebración son una excelente manera de demostrar el propósito superior al que sirven. 

  1. Buscan constantemente la excelencia técnica y operativa.

Una de las cosas que mas me fascinan de la F1, es ver trabajar a los equipos cuando hacen una Pit Stop (parada en los pits), es sencillamente emocionante ver como poco mas de 20 personas, coordinan sus actividades para realizar cambio de llantas (o neumáticos), ajustes de alerones, refrigeración de partes, entre otras actividades (anteriormente incluso tanqueaban los vehículos) en menos de 3 segundos y equipos como el Red Bull Racing, han logrado hazañas de hacer todo esto en menos de 1.5 segundos. ¿Esto en base a que?, al análisis, la practica constante y el ajuste de sus procesos. Todo en pro de ser cada vez más agiles, ya que saben que el costo del retraso en una carrera significa una derrota.

  1. Validan Hipótesis.

Una de las cosas que hacen constantemente los equipos de la F1, es validar hipótesis. Es muy común ver carrera a carrera como los equipos validan distintas hipótesis, en la implementación de un nuevo compuesto, un viraje del alerón trasero o delantero, etc. Lo hacen los viernes en las sesiones de practica de cara a la Pole Position del sábado. Y lo hacen el sábado, de cara a la carrera del domingo. Siempre tienen algo que probar y por ende algo que validar, por si llueve, por sino, por si la pista esta sucia o no, por si la temperatura sube o sino, o sencillamente por si otra escudería aplico una mejora y no quieren quedarse atrás.

Los equipos más ricos tienen el presupuesto para realizar pruebas en túneles de viento especiales para realizar una verificación inicial del comportamiento. Los equipos más pequeños utilizan un software especial para hacer suposiciones. Luego, esas suposiciones se validan o rechazan en el camino, ya que esa práctica podría diferir de cualquier análisis teórico anterior. En ambos casos, se recopila información valiosa.

En este sentido, mi querido amigo lector, los equipos o células tienen mucho que aprender, ya que están llamados a validar hipótesis para saber si van o no por el camino correcto. Por lo que no solo saber sobre estrategias de liberación será un punto a favor, sino que saber aplicarlas será la clave para maximizar el valor.

Mi querido amigo lector, quizás por mi pasión por la F1, podría hacer esta lista mucho más larga. Ya que hay tantas cosas geniales que podríamos aprender simplemente viendo cómo se desarrollan las carreras, el trabajo en equipo y muchas más. Pero creo que por hoy, esta bien!

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: