¿Es tu equipo mejor, que un equipo que trabaja en cascada?

Cuando hablamos de agilidad, hablamos de una capacidad (no de una metodología) que al desarrollarla, permite a los equipos y organizaciones poder identificar, generar y entregar valor de manera temprana, constante y continua. Sin embargo, sabemos que para desarrollarla, debemos hacer inspección y adaptación, trabajar de manera colaborativa, tener una visión sistémica, mejorarlo todo de manera continua y gestionar el cambio. Nada fácil eh, pero eso es lo bonito que tiene el desafío de emprender ese viaje como organización. Ya que con el paso del tiempo, si lo hacemos bien, es mucho lo que aprendemos, mejoramos y evolucionamos culturalmente.

Aumentador, Vidrio, Detective, Buscando, Lente, Prueba

Como podemos ver, mi querido amigo lector, una de las cosas que debemos hacer para desarrollar esa capacidad, tiene que ver con la Inspección, concepto clave si queremos realizar la tan famosa adaptación. Y dicha inspección, no la realizamos solo acudiendo a revisar en equipo los artefactos internos. Sino, que también debemos hacer algo que desafortunadamente muchos equipos no hacen. Y es el hecho de verificar los resultados obtenidos con las entregas que realizan. O en otras palabras, validar sus hipótesis.

Con el paso del tiempo, he notado 3 tipos de equipos que se repiten constantemente en muchas organizaciones, con respecto a este punto (la no medición de resultados) y que centran el debate de si los equipos en realidad están o no generando valor. O simplemente, si es están generando el valor que realmente deberían generar.

  1. En el primer tipo de equipo (muy común por cierto), mi querido amigo lector, están los equipos que denomino «Antivalores Nro. 4», ya te explico porqué. Son equipos que siguen un plan y no responden al cambio (¿ya se entiende el porque del nombre?), al ser equipos que tienen su Producto Backlog sin ninguna orientación u objetivo, terminan planificando su trabajo tomando los ítems del Backlog que se encuentran en la parte superior de este. Es decir que su Product Backlog, esta ordenado pero no organizado. (si quieres leer un poco sobre esta diferencia y lo importante de que el Product Backlog este organizado, te invito a leer un post que encontraras aquí). Por lo que al final del Sprint, hacen una demostración de su Incremento para mostrar su progreso. Pero, no tienen en cuenta que la Revisión de Sprint existe para recibir feedback, realizar los resultados (inspección) y realizar adaptación. Por lo que de estos equipos, podríamos decir como conclusión que se parecen mucho equipos que practican un mal Waterfall (o medio agile, Ploff, como lo he escuchado decir).
  1. En el segundo tipo de equipo, mi querido amigo lector, están los equipos que denomino «Los FC (false confidence)». Y son aquellos que si bien definen objetivos de Producto e incluso sus ítems de Backlog están alineados a estos. Y determinan el valor potencial de dichos ítems, a partir de la asignación de puntos de valor, como formula para predecir el valor generado, lo que según ellos , les permite comprender que ítems los llevaran a alcanzar los objetivos.

Este tipo de practica muchos la consideran muy acertada. Sin embargo, hacer esto puede ser útil desde un punto de vista solo para planificar el trabajo a realizar, pero no quiere decir que ese sea el valor real generado. Ya que esto es solo una suposición. La cual, por muy bien calculada que sea, aporta la misma certeza que nos da realizar esa consulta en una bola de cristal. Es decir, que este tipo de equipos, se rige mas por la intuición que por la certeza del valor que generan, ya que esta forma de indicar el valor, solo les da una «Falsa Confianza» acerca del camino que están recorriendo.

Ajedrez, Empeñar, Rey, Juego, Torneo, Inteligencia
  1. El tercer tipo de equipo, lo denomino «Los mas P que E». Es decir, los que están mas perdidos que embolatados. Este tipo de equipos, son los que realizan mediciones, pero se enfocan en las cosas equivocadas. Ya que miden y analizan cosas como la Productividad, la Velocidad, los gráficos de evolución, la previsibilidad, la cantidad de ítems entregados segun el plan, etc.

Estas cosas aportan grandes conocimientos al equipo. Y brindan a los equipos oportunidades para inspeccionarse a sí mismos y aumentar su comprensión de cómo planifican y ejecutan su trabajo.

Pero estas medidas no dicen nada sobre el valor que genera el equipo. Con dichas mediciones, no validaran sus hipótesis. No descubrirán si están en el camino correcto. Por lo que siempre estarán trabajando dentro de sus supuestos iniciales.

Encender, Apagar, Dólar, Negocio, Éxito, Poder

Mi querido amigo lector, ser un equipo ágil, significa entre muchas cosas, «maximizar el valor a través del empirismo y analizar o inspeccionar los resultados.» y al analizar o inspeccionar los resultados, nos referimos a preguntarnos si:

  • ¿Estamos realmente dando pasos hacia nuestro objetivo?
  • ¿Estamos realmente agregando valor a nuestro producto?
  • ¿En qué debemos enfocarnos a continuación para agregar valor y acercarnos a nuestro objetivo?

Los equipos que no analizan o inspeccionan los resultados resultados obtenidos con sus entregas, son equipos que se dirigen al fracaso. Así lo maquillemos con el hecho de que entregaron muchas cosas. Por eso es importante comprender lo que desea lograr y cómo puede se verificar si está trabajando para lograrlo.

No tiene sentido administrar sobre el valor asumido, definido por adelantado. No debemos confiar en suposiciones. Casi igualmente dañino es medir la producción al observar la velocidad, ceñirse a un plan y evaluar la previsibilidad. En lugar de centrarse en lo que importa, estos hacen que los equipos hagan lo que se les dice.

Auditoría, Auditor, Análisis, Examen, Documento

Por eso es importante verificar los resultados obtenido. Y ojo, no tiene que ser todo matemático. También puede verificar o validar las hipótesis, consultando a los usuarios y otras partes interesadas. La Sprint Review sería un gran lugar para hacer esto.

Y como esto no siempre es posible. Entonces es importante tener una meta clara y medible que se pueda inspeccionar regularmente para saber si nos dirigimos hacia la consecución de los objetivos. Esto le permite ajustar el rumbo y probar otras cosas para lograr el objetivo.

Si tu equipo no analiza o inspecciona los resultados obtenidos, no es mejor que un equipo que trabaja en cascada. 

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: