5 Tips para ser un gran Product Owner

Hablar del rol de Product Owner es como abrir la caja de pandora, en donde primero salen todos los mal entendidos que hay de este rol y por ultimo (tal como es el mito de la caja) sale la verdad de este rol. Es decir, la esperanza de que algún día este sea lo estratega que esta llamado a ser.

Tomando entonces como referencia el mito de la caja de pandora, es que quiero abordar este post. Por lo que primero, quiero mostrarte 5 grandes mal entendidos que hay de este rol (por lo menos a mi parecer), para luego compartir contigo los 5 tips de la esperanza o mejor dicho 5 Tips para ser un gran Product Owner.

  1. El Primer mal entendido, tiene que ver con el hecho, que en muchas organizaciones se cree, que el Product Owner es el guardián de los requerimientos (en esta ocasión no vamos a entrar en punto de si son o no requisitos, eso lo dejaré para un futuro post), por el hecho de que esta llamado a gestionar las expectativas de las partes interesadas. Por lo que e este tipo de organizaciones, se termina cayendo en un graso error. Dado que se comienza a ver al Product Owner como una especie de Backlog Owner, donde la responsabilidad principal es recopilar los deseos de las partes interesadas y actualizar el Product Backlog.

Cuando esto sucede, en la orgzanicion comenzamos a ver:

  • Product Owner impotentes porque las partes interesadas son quienes deciden qué es importante y qué no.
  • El Product Backlog termina siendo extenso y confuso porque el Product Owner invierte más del 50% de su tiempo creando nuevos items.
  • Los Sprints son como una sopa china, ya que en ellos termina entrando de todo, sin importar si genera realmente valor.
Velocímetro, Velocidad, Césped, Todo Gas, Rápidamente
  1. El segundo mal entendido, tiene que ver con que se cree que el Product Owner es una especie de «Maximizador de la Velocidad». Y es que, según la Guía Scrum, el Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto. Pero la forma en que las empresas interpretan esta frase es fundamental para ofrecer un valor real o caer en malos entendidos.

El problema radica, en que en muchas organizaciones, es común es asociar la palabra «maximizar» con el aumento de la velocidad. Como resultado, algunas empresas se obsesionan con los entregables y perciben al Product Owner como un «Maximizador de entregables». Por lo que cuando eso sucede, realizar más entregas por parte del equipo, termina siendo la de medir el valor. Sin embargo, la medición del impacto de los entregables se subestima o se ignora. Por lo que el resultado es obvio; el producto se vuelve tan confuso que nadie puede beneficiarse de él. Sin duda, es demasiado ingenuo creer que más entregables significan más valor. 

  1. El tercer mal entendido, tiene que ver con que en muchas organizaciones, se les pide a los Product Owner, definir las soluciones completas por adelantado. Es decir, que incluso antes de hacer el inception, ya quieren tener la claridad total de lo que se va a entregar.

Ser Product Owner no tiene nada que ver con definir soluciones. El secreto es abrazar el aprendizaje. Los grandes Product Owner crean hipótesis y encuentran formas de validarlas lo más rápido posible.

  1. El cuarto mal entendido, tiene que ver con lo que sucede en organizaciones en donde el rol es mas táctico que estratégico. Y es que, en dichas organizaciones, al percibir este rol como táctico, terminan generándole la como responsabilidad principal el mantener la máquina en funcionamiento. Es decir, el equipo realizando entregables. Es como una línea de montaje; la producción nunca puede detenerse. 
Lista De Verificación, Cheque, Pensar, Investigar
  1. El quinto y ultimo mal entendido (ya para pasar a los tips mi querido amigo lector), tiene que ver con lo que sucede en las organizaciones en donde, todo lo que genera el equipo, debe ser aprobado por el Product Owner. Esto es un error común, en organizaciones en donde existe la falta de confianza en lo que hacen los equipos. Recordemos, que el equipo, se compromete con alcanzar el Objetivo del Sprint y no a entregar un conjunto de tareas. El Sprint Backlog pertenece a los desarrolladores y no al Product Owner. 

Ahora si mi querido amigo lector, después de ver lo que primero sale de la caja de pandora, veamos la esperanza que queda en el fondo de esta. Y son los 5 tips que quiero compartir contigo, para ser un gran Product Owner.

Desde mi experiencia, son muy pocas las organizaciones, en donde existe un contexto en donde se pueda trabajar como un verdadero Product Owner. Por lo que el rol, termian enfrentando resistencia para hacer su trabajo correctamente o simplemente por desconocimiento, se tergiversan sus responsabilidades. Aún así, si eres valiente y tienes una mentalidad basada en valores, puedes llegar a ser un gran Product Owner. Por lo que esto, es lo que encuentro útil para tener éxito en este rol tan desafiante:

  1. Concentrarse en comprender realmente cual es el tipo de valor que se requiere generar y asegúrate de que las partes interesadas, los desarrolladores y todos los que te rodean compartan la misma comprensión del valor.
  2. Ignora la velocidad. Concéntrate en maximizar el impacto en lugar de la producción. Recuerda más entregables no garantizan que se este entregando más valor.
  3. No pierdas tiempo definiendo soluciones. En su lugar, esfuérzate por identificar lo que no sabes y valida tus suposiciones con hipótesis de beneficio lo más rápido posible. Identificando las métricas idóneas para cada caso.
  4. Enfócate en ser un estratega, por lo que conocer de practicas de Product Management será clave para potenciar el rol
  5. No seas un cuello de botella para el equipo. Establece acuerdos claros y confíe en el equipo. Así podrás enfocarte en las cosas que verdaderamente importan.

Mi querido amigo lector, pudiese darte más, pero lo dejaremos para un post que estoy escribiendo y que publicaré mas adelante. Por lo que una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: