Las 5 ventajas de hacer del cliente el mejor aliado del equipo.

Hace poco tiempo, me encontraba viendo uno de los capitos finales de la primera temporada de una de mis series favoritas «The Big bang Theory». En el cual, Sheldon ante una consulta de Penny, le da la solución de considerar al gato de Schrodinger. Penny no entendió la explicación y Sheldon le continua diciendo que simplemente el gato de Schrodinger es la potencial relación que tiene ella con Leonard ahora mismo, puede ser pensada tanto como mala y como buena, y que solo abriendo la caja se puede averiguar cuál es.

(Erwin Schrödinger, en un intento por explicar la interpretación de la física cuántica de Copenhague, propuso un experimento donde un gato es situado dentro de una caja con conductos de veneno que serian abiertos en un momento aleatorio y como nadie sabe cuándo o si el veneno se ha introducido, hasta que la caja se abriese, el gato puede ser considerado tanto vivo como muerto.)

¿Cuál es tu punto?, lo sucedido en el capitulo, me hizo recordar lo importante que es para los equipos, la observación de lo que acontece con las entregas, posterior a su puesta en producción. Y es que si nunca volvemos a consultar con nuestras partes interesadas y usamos esos aprendizajes durante el resto del desarrollo, nos exponemos al riesgo de no entregar el valor deseado. O llevando al contexto del ejemplo citado, nunca sabremos si el gato esta vivo o muerto.

Gente, Negocio, Cita, Reunión De Negocios

Sin embargo, debemos tener presente, que el cliente o las partes interesadas, no deben de ser consultadas solo en la parte final del proceso. Es decir, posterior a la entrega. Sino todo lo contrario, estas (el cliente o las partes interesadas), deben de ser los principales aliados de los equipos a la hora de generar valor.

Desafortunadamente muchos equipos, omiten esa interacción con el cliente real (sea al comienzo, durante o al final del proceso de desarrollo de soluciones). Lo cual es un grave error, que trae grandes consecuencias negativas tanto para los equipos como para las organizaciones.

Es por eso, mi querido amigo lector, que en esta ocasión, quiero compartir contigo, Las 5 ventajas de hacer del cliente el mejor aliado del equipo.

  1. Alineación. Al trabajar en colaboración con el cliente nos aseguramos de que todos estemos alineados con las decisiones que se toman y que todos entendemos las razones detrás de ellas. Con esta alineación, puede evitar el riesgo de entregar al cliente algo diferente de lo esperado.
  1. Contribuciones del cliente. Dos cabezas piensan mejor que una, y es así de simple. Agregar los comentarios de los clientes es una parte crucial del proceso. En un mundo donde la única constante es el cambio, la clave es crear un producto que tenga sentido con las necesidades reales del mercado, y los clientes son quienes mejor los conocen, por eso sus aportes son fundamentales en todo el proceso.
  1. Crecimiento de la confianza. El trabajo colaborativo requiere transparencia y cercanía, dos cosas que impulsan la confianza para crecer entre los participantes del equipo. Esto es vital para ambas partes, los clientes y proveedores se sienten mucho más cómodos cuando trabajan en un entorno confiable.
  1. Aumenta el compromiso. Al conocer mejor al cliente, el equipo está por defecto más comprometido con las soluciones a entregar. No hay duda de que la motivación es mayor cuando sabes con quién estás trabajando y creamos un vínculo con esa persona.
  1. Cliente feliz. Este punto me hizo recordar otra historia que conto un colega agilista en sus redes sociales y que el siendo cliente vivió con su hijo en una cadena de Retail. Y es que sin duda clientes felices, clientes que te eligen por encima de tus competidores por la sencilla razón de que los haces parte de tu equipo. Esto es deseado por muchos motivos, en primer lugar, el trabajo se vuelve más agradable cuando todos estamos felices, en segundo lugar, los clientes felices son los que se quedan y, por último, los clientes felices son los que te recomiendan y es muy probable que te impulsen a generar nuevos clientes potenciales.

Inclusive mi querido amigo lector, pudiésemos definir mas ventajas, pero creo que estas son fundamentales como para considerar hacer de los clientes, grandes aliados para los equipos.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1:Te invito a dar un vistazo a mi libro recomendado del mes (Clic Aquí)

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: