El enfoque que debes tener para gestionar el cambio

Para empezar, tengamos presente que la agilidad es una capacidad que se desarrolla según los tipos de cambios que hagamos y la forma en que gestionamos dichos cambios en los dos frentes que la componen, el frente del ser (Modelos mentales, Paradigmas) y el frente del Hacer (comportamientos). En esta ocasión, no hablaremos de las formas de implementar esos cambios, ni de los tipos de cambios que debemos hacer. Sino, que nos centraremos en el enfoque que debe tener la gestión de dichos cambios.

Una de las cosas mas complejas en un proceso de habilitación de la agilidad, tiene que ver con la gestión del cambio. Complejidad que crece, en muchos casos por desconocimiento de como se hace, en otros porque no le dan la importancia que merece y en otros simplemente porque tienen el enfoque incorrecto. Y es que sin gestión del cambio, no tendremos cambios reales y orgánicos y si no tenemos cambios reales y orgánicos, viviremos en el mundo de la agilidad cosmética. Es decir, no seremos realmente cada vez mas agiles. Lo que hará, que no se consigan los resultados esperados y que las cosas con el paso del tiempo vuelvan al lugar en donde iniciaron.

Hablar de gestión del cambio es hablar de técnicas que nos llevan a que el cambio sea lo menos doloroso posible y que los comportamientos derivados terminen siendo orgánicos. Pero, ¿Cómo logramos esta ultima parte?, la respuesta esta en el enfoque que debemos tener a la hora de gestionar el cambio. Dentro de los enfoques de gestión del cambio, tenemos 2 posibles vías. Enfocarnos de manera dogmática en que las personas piensen de la manera correcta, para que sus valores y actitudes cambien y que como consecuencia comiencen hacer las cosas de la manera correcta o comenzar por cambiar la forma en que las personas se comportan, para que como consecuencia cambien la forma de pensar. Es decir, sus modelos mentales o sus paradigmas.

Banner, Encabezado, Hombre, Escribir, Flechas, Cambio

Por lo regular muchos Agile coach o Scrum Master, toman el primer enfoque, dado que a priori es mas sencillo, ya que se remiten a evangelizar los valores y principios con el manifiesto ágil y con el marco de trabajo de turno. Lo que como consecuencia, termina desarrollando equipos dependientes de estos roles dado el nivel de agilidad cosmética que tienen.

El proceso mas complejo pero que otorga mejores resultados es cuando definimos primero las cosas que queremos que el equipo alcance, luego la forma en que queremos que se comporten. Para luego brindar las capacitaciones necesarias y al final hacer lo que sea necesario para reforzar esos comportamientos. De tal forma que el nuevo Mindset se adhiera como resultado del proceso.

Mentor, Puesta En Marcha, Tutoría, Asesoramiento

Esto nos lleva, a que como agentes de cambio, tengamos que aprender de practicas, técnicas y/o herramientas que van mas allá del manifiesto ágil y de los marcos de trabajo. Para así poder, realizar procesos de training y Mentoring mas eficaces, según la necesidad de cada rol.

Esto básicamente nos lleva a la aplicación de un modelo de cambio de comportamientos en nuestro proceso de gestión del cambio. Ya que sin este, no podríamos introducir los comportamientos deseados sin el menor dolor posible.

Algo que también debemos de tener en cuenta en un proceso de gestión del cambio, es el hecho de que el comportamiento y la mentalidad están atados con una cinta elástica. Por lo que debemos cambiar el comportamiento de las personas, haciendo cambios en el entorno. Y así, le seguirán los cambios de Mindset. Pero ojo, hacer un cambio demasiado grande, demasiado rápido, hará que la cinta elástica que los une se rompa. Por lo que el nuevo comportamiento será rechazado. Otra buena metáfora que podemos usar aquí es la de una olla a presión: el plato no se cocinará sin calor (cambio en el entorno), pero aumente el calor / presión demasiado rápido y todo explotará. El dominio del cambio requiere la capacidad de percibir el ritmo sostenible del cambio, el cual hará que las cosas no exploten.

Como conclusión mi querido amigo lector, enfócate en cambiar los comportamientos introduciendo pequeños cambios en el entorno y lograras que las personas adhieran el Mindset que buscas promover en la cultura del equipo o de la organización.

Mi querido amigo lector una vez mas, gracias por tu tiempo.

Ah y porque no todo es lectura, quiero compartir también contigo los videos de algunos de los espacios en los que he participado y que podrás encontrar en mi canal de YouTube llamado «Habilitando la Agilidad«

Podrás visitar y suscribirte al canal aquí

Pd1: Si te deseas certificarte en cualquier tema relacionado con la agilidad, te invito a visitar mi tienda The Agility Store, en donde podrás adquirir tus Boucher de certificación para que te certifiques en modalidad auto estudio. O si prefieres, puedes adquirir un curso personalizado conmigo. Además de poder adquirir tu membresía al contenido premium de mi blog.

Pd2: Ahora puedes escuchar Podcast Aqui, una nueva forma que tengo de compartir contigo nuevas entradas.

Saludos,


También te puede interesar Leer



SUSCRÍBETE A MI BLOG

Y cada vez que realice una nueva publicación, recíbela al instante.

    
Suscríbete al Blog
Y entérate cada vez que realice una nueva publicación.
Suscribirse
Te puedes dar de baja cuando lo desees!
close-link
A %d blogueros les gusta esto: